Los mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Psicología
Cátedra Lingüística
Comisión 19
Adad, Guillermo
Trabajo practico nº1

Consiglio, Gerardo Martin Nº de Legajo: C-5193/4
Costa, Pablo Iván Nº de Legajo C-5220/5

Rosario 25 de Junio de 2012

Desarrollo:

1. Desarrolle el “Problema de Platón” y especifique como se relaciona, en el marco del P.I.G.G.CH, con la hipótesis de la G.U.El “problema de Platón” plantea: ¿Cómo es posible que ante tanta pobreza de estímulos o faltantes de datos podamos desarrollar la lengua sin errores de estructura aparentes? La gramática generativa denota la existencia de un conocimiento acerca de la propia lengua, que no se aprende del exterior, esto podemos verlo reflejado en los niños. La interpretación y producción de oraciones querequieren un número de operaciones complejas hace imposible pensar en la posibilidad de que adquieran tal conocimiento gramatical de sus padres o tutores en tan temprana edad. Un niño que no ha sido instruido puede producir preguntas como ¿Dónde está Marcos? Sin error de estructura gramatical, por lo que Chomsky supone que además, los casos con sujetos o verbos complejos, indican que el niño tiene quemanejar las nociones de sintagma, de subordinación y de perífrasis, para producir sin errores dichas preguntas.
Chomsky infiere que debe existir un conocimiento formal, previo a la experiencia, que permita que el niño maneje todas esas nociones con suma rapidez y sin instrucción explicita.
Para responder esto, desarrollara la hipótesis de la existencia de una facultad biológica en lamente/cerebro, y va a mencionar que es un estado común a los seres humanos, que denominara Gramática Universal. Todos los individuos al nacer traerán consigo esta facultad con principios y reglas.

2. Explique la importancia que tiene el desplazamiento de Lengua-E a Lengua-I en el P.I.G.G.CH, y desarrolle ambos conceptos.

Hablar del desplazamiento de la Lengua-E a la Lengua-I en el P.I.G.G.CH.,implica reconocer en este suceso, el desplazamiento del objeto en el enfoque de los problemas lingüísticos. Es el paso de la lengua considerada como objeto exteriorizado al estudio del sistema de conocimiento lingüístico obtenido y representado interiormente en la mente/cuerpo.
La importancia que tuvo este desplazamiento de perspectiva desde el concepto técnico de lengua-E a lengua-I considerado comoobjeto de investigación constituye por tanto un desplazamiento en la dirección del realismo en dos aspectos: el estudio de un objeto real, en vez de un constructo artificial, y el estudio de lo que realmente queremos decir al hablar de una lengua o del conocimiento de la lengua en el uso común.
Por otro lado, cabe destacar que la lengua-I, asigna un estatus a cada hecho físico relevante.Diferentes lenguas-I asignarán un estatus diferente dentro de estas u otras categorías. La noción de lengua-E no ocupa ningún lugar en este panorama. No existen cuestiones de corrección para las lenguas-E porque son sólo artefactos. Podemos definir lengua-E de una forma u otra, o de ninguna, puesto que este concepto no desempeña ningún papel en una teoría del lenguaje.
La lengua-E o lenguaexteriorizada es aquella lengua construida de forma independiente de las propiedades de la mente/cerebro. Bajo el mismo rotulo podemos incluir la noción de lengua como colección (o sistema) de acciones o conductas de cierta clase. Desde un punto de vista así, una gramática es una colección de enunciados descriptivos referentes a la lengua-E, los acontecimientos lingüísticos potenciales o reales. En términostécnicos, se puede considerar la gramática como una función que enumera los elementos de la lengua-E.
Como una hipótesis empírica preliminar, podemos considerar que la lengua-I es un sistema de reglas de alguna clase, una realización especifica de las opciones que permite la GU, fijada por la experiencia que se presente. El sistema de reglas asigna a cada expresión una estructura, que podemos...
tracking img