Los mayas y su aporte al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS Y SU APORTE AL MUNDO

LOS MAYAS

Arte y Arquitectura
Las construcciones mayas las hicieron de madera y piedra, las de madera, las hicieron resistentes a las termitas.

EscrituraDesarrollaron el sistema de escritura más completo. Se conservan algunos códices: El códice de Dresde, El Códice de París, El Códice de Madrid y El Códice de Grolier.

Calendario, astronomíaDesarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz,Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Creencias y pensamiento
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, perohabían sido destruidos. Creían también que el cielo tenía tres partes: El cielo, la tierra y el inframundo. Creían en dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc.APORTES AL MUNDO

Matemática y astronomía
El aporte clave de los matemáticos fue la creación del número 0*. Representaban el cero con una concha marina, usaban puntos o círculos del uno alcuatro y las rayas que valían cinco hasta contar diecinueve. Su sistema numérico era vigesimal.
Se apoyaban en un sistema de referencias naturales. Describían las posiciones del sol, la Luna, Marte, yregistraban los eclipses. El planeta que era de gran importancia para ellos era Venus, porque depende de él asignaban las guerras y los sacrificios.
En “La serpiente de luz” se proyecta la luzsolar, marcando siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio. Este edificio obedeció cálculos muy precisos.

El calendario Maya
Es el calendariomás perfecto entre los pueblos mesoamericanos. Los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar el tiempo. El año astronómico de 365 días era llamado Haab, y el año...
tracking img