Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este apartado hablare acerca de las creencias que tenemos en las profecías mayas, y como es que todo se relaciona con la naturaleza.
Los mayas son considerados como los mejores astrónomos hasta la actualidad. Su religión se basaba en el entendimiento de las cosas, eran subjetivos, investigaban el misterio de las cosas, que aunque no se vieran eran reales. Como todos sabemos losmayas ha sido una de las culturas mas destacadas y aunque hayan existido hace casi tres mil años, sus profecías han marcado nuestra historia, y lo mas impresionante, han acertado hasta ahorita.
La primera profecía maya, la cual habla del apocalipsis (o sea del fin del mundo) nos ha mantenido en constante inquietud, aunque hay otras profecías las cuales hablan del calentamiento global y de otrosfenómenos catastróficos que han ido sucediendo en los últimos años. ¿Cómo era posible que los mayas tuvieran información exacta acerca de lo que pasaría en el mundo miles de años adelante?
Los mayas lograron leer el tiempo y predecir sucesos que si han sucedido en el planeta. Los mayas vivía en lo sagrado, su religión era lo mas importante y sus creencias los llevaron a hacer descubrimientos con unavance de miles de años. Las relaciones que tenían con la naturaleza y el hombre propio era considerado sagrado y tenían sus propias historias las cuales también consideraban sagradas, a las cuales se les llaman mitos. Mircea Eliade habla acerca de las sociedades arcaicas, su religión como parte de la cultura y sus mitologías. En la lectura de Mircea Eliade, nos dice “importa subrayar un hecho quenos parece esencial: el mito se considera como una historia sagrada y, por tanto, una «historia verdadera», puesto que se refiere siempre a realidades.”(Eliade, 1963: 3)
Entonces, ¿el fin del mundo es considerado como un mito?
Por otro lado, si nos detenemos a pensar en el mundo en donde vivimos hoy en día, es un mundo desarrollado que cuenta con la globalización, la tecnología y los avancescientíficos. Somos un mundo dependiente de los aparatos eléctricos y de las medicinas. ¿Cómo es que siendo una sociedad que cuenta con tantos avances, no tengamos la capacidad de poder predecir lo que sucederá? O peor aun, ¿Cómo es que no tenemos una solución al fin del mundo?
Como dice el autor Eco Umberto, “Los hombres de hoy no sólo esperan, sino que pretenden obtenerlo todo de la tecnología y nodistinguen entre tecnología destructiva y tecnología productiva.”(Umberto, 2002:1)
Sí, desgraciadamente ya no sabemos distinguir, aceptamos las cosas como son aun sin hacernos preguntas y nos volvemos conformistas y flojos.

LOS MAYAS
SUS CREENCIAS Y SUS PROFECIAS EN NUESTRO MUNDO MODERNO
Los mayas vivieron en un mundo distinto al nuestro, su mundo era sagrado y vivían en armonía con la naturaleza.Alababan a sus dioses y su vida era servirles para que a cambio recibieran comida y una vida armoniosa. Dice Thompson que "la religión maya es una cuestión de contrato entre el hombre y sus dioses. Los dioses ayudan al hombre en su trabajo y le proporcionan alimento; a cambio esperan un pago, y la mayor parte de las veces ese pago debe hacerse por adelantado" (Thompson,1998: 215)
La religión maya sebasaba mas que nada en el por qué de las cosas, en sus dioses y su mitología que formaba parte de su cultura y como consecuente de su religión. La importancia de la religión en su vida cotidiana es notoria desde la edificación de templos sagrados, en donde la ciudad se construía alrededor de ellos hasta los ritos y cultos que les ofrecían a sus dioses. Los sacerdotes también formaban una granparte de la vida de los ciudadanos mayas, se consideraban como personas que lo sabían todo y formaban parte de la alta sociedad.
Cabe mencionar que en la religión maya también contaban con símbolos religiosos, o también considerados como objetos simbólicos, los cuales son considerados sagrados. El sacrilegio es una de las características de las sociedades arcaicas y en el caso de los mayas su...
tracking img