Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los Mayas realmente pronosticaron el fin del mundo en el 2012?

Mucha gente señala el antiguo calendario maya, creado hace 1200 años, como el origen de los rumores acerca del fin del mundo.


Probablemente has escuchado alguno o varios rumores sobre la supuesta conexión que existe entre los mayas y el fin del mundo en el año 2012. Mucha gente señala el antiguo calendario maya, creado hace1200 años, como el origen de dichos rumores.
EarthSky conversó con la profesora Kathryn Reese-Taylor de la Universidad de Calgary en Canadá, una arqueóloga especializada en el mundo maya, acerca de la supuesta conexión entre el antiguo calendario maya y las profecías del fin del mundo en el año 2012.
¿Cuáles son los hechos importantes que la gente debe de saber acerca del 2012 y el calendariomaya?
Una de las cosas que creo que la gente debería de saber acerca del 2012, es que básicamente fue algo que nosotros creamos en occidente. Los mayas no predijeron el fin del mundo, ni una gran transformación del mundo como lo conocemos. El fenómeno del “2012″ surgió a raíz de diferentes movimientos espirituales, interpretando escrituras mayas sin realmente entender lo que los jeroglíficosestaban diciendo. Visto desde un punto de vista sociológico, podemos ver a este fenómeno como algo interesante, pero en términos estrictamente arqueológicos, no existe base alguna que sustente estas creencias. Dicho en palabras muy simples, el calendario maya realmente no predice el fin del mundo en el año 2012.
Muchos señalan al monumento Tortuguero Seis, tallado en Tabasco, México, como la fuente delas profecías, pero… ¿Qué saben los científicos acerca de esto y que opinan?

Calendario Maya. Imagen de Theilr
El monumento Tortuguero Seis, es un monumento que fue tallado durante el periodo clásico tardío, aproximadamente entre los años 600 y 800 D.C. El monumento tiene alrededor de 80 jeroglíficos distintos – palabras, frases o enunciados – en el monumento, en una serie de inscripcionesbastante largas. Sin embargo, solo los 8 jeroglíficos del final están relacionados con el año 2012. Los jeroglíficos dicen que en esa fecha, que es una de las fechas en el “conteo largo” de los mayas, una deidad en particular va a descender.
Esta deidad en particular es muy interesante, por que es el patrono de lo que llaman “final de los periodos”. Para los mayas, el final de los períodossignificaba el fin de grandes ciclos de tiempo. Los mayas utilizaban el Katun, que es una unidad de 20 años, similar a nuestra década. También tenían periodos de 400 años. Uno de ellos termina el 21 de Diciembre del 2012. La deidad a la que se refiere el calendario descenderá ese día, porque es el patrono que revisará todas las ceremonias correspondientes a ese día en particular. A esto se refiere elcalendario maya en lo referente al 12 de diciembre del 2012.
¿Dejaste afuera la parte del fin del mundo?

Zodiaco Maya. Imagen de Theilr
No, porque de hecho nunca la mencionan. En ninguna parte del texto se menciona que el mundo terminará. Ni siquiera dicen que su calendario terminará. Incluso en muchas inscripciones como en las del templo en Palenque, hablan de fechas en un futuro muy lejano,como el año 4772 D.C., lo cual significa que tenían contemplado que el mundo existiera hasta esos lejanos días. En suma, los mayas nunca se preocuparon mucho por el 2012.


El libro sagrado Maya del Chilam Balam, dice:

”En el trece Ahau, al final del último katum, el itzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un tiempo en el que estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo laseñal futura los hombres del Sol; despertará la tierra por el norte y por el poniente, el itzá despertará de nuevo”.

Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron

un mensaje grabado en piedra que esta constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza mismos que están contenidos en sus Siete Profecías, en el mensaje de alerta nos avisan de lo que va a pasar en...
tracking img