Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYAS
Los mayas de las tierras altas ( por ejemplo en Chiapas, México) gozaban de suelos ricos en minerales, pero debían construir bancales o terrazas idénticas a los andenes incaicos. De esaforma cultivaban en las empinadas laderas y regaban sus plantaciones canalizando los arroyos de las montañas.

En las tierras bajas tropicales (por ejemplo en El Petén, Guatemala) el suelo era pobre,por eso los mayas practicaban la técnica de "tala y quema": cortaban los árboles de la jungla y los dejaban secar, para luego quemarlos. De esta manera enriquecían el suelo y empezaban a sembrar.Después de tres años de uso estas tierras debían estar en barbecho, o sea descansar, por ocho años para recuperar su fertilidad. A este tipo de terrenos de cultivo los aztecas le decían milpa, pero losmayas le llamaban kool. En las zonas pantanosas creaban "chacras elevadas", idénticas a los camellones del Perú.

Cultivaban maiz que era la base de su economía, frijol, calabaza, yuca, chile, tomate,cacao, algodón, tabaco, aguacate, patilla y zapote.

En el trabajo agrícola se utilizaba el xui, una vara puntiaguda endurecida con fuego; el bat, un hacha de piedra; y el chim, una bolsa dondellevaban las semillas.

LOS AZTECAS
La agricultura fue la actividad económica principal de los aztecas, y la base de su alimentación era el tlaolli o maíz. Ya que Tenochtitlán estaba en una isla dellago Texcoco los mexicas construyeron islas artificiales con troncos, cañas y lodo. Estos "huertos flotantes" eran llamados chinampas. En tierra firme sus campos de cultivo eran denominados milpas.Las mejores tierras eran llamadas atoctli, eran propiedad de los pipiltin o nobles y las trabajaban principalmente los mayeques, los siervos agrícolas. Las tierras de los calpullis o comunidades eranlos calpullalli y eran cultivadas por los macehualtin, los campesinos tributarios.
Para incrementar la producción agrícola se construyeron muchos aochpango o acueductos. Los más impresionantes...
tracking img