Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÓDIGO MAYA
La diosa de la Luna

Ixchel fue venerada como la diosa de la Luna. Está asociada a la fertilidad y a la Tierra, particularmente por los ciclos de la cosecha. También se le une con la medicina y la lluvia, razón por la cual guarda vínculo con el dios Chaac. Su figura está, además, ligada al arte de tejer. En los glifos se le representa acompañada de un conejo o con un cántaro enlas manos. Su aspecto es el de una anciana.

Una ciudad que descansa en dos siglos de historia
Al cumplirse 237 años de su fundación, cada rincón de la ciudad tiene un relato adornado con el sincretismo de las leyendas urbanas, pero también es testigo de hechos trascendentales que forjaron su historia moderna.
A lo largo de su historia, la capital se ha trasladado tres veces.  Originalmente sefundó en Iximché, Tecpán, Chimaltenango, en 1524.  Luego se mueve al Valle de Almolonga, en 1527, en lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja, donde tras una serie de desastres naturales se promueve otro éxodo que la lleva a establecerse en el valle de Panchoy, La Antigua Guatemala, 1773.
Por Real Cédula del rey Carlos III, la actual Ciudad de Guatemala queda asentada el 2 de enero de 1776 en elValle de la Ermita, toma el nombre de la Nueva Guatemala de la Asunción, sucesora de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, destruida por los terremotos de Santa Marta el 29 de julio de 1773.
Aunque por mandato de la Corona Española se ordena el traslado, no todos están de acuerdo y da origen a dos grupos: los terronistas, principalmente formado por miembros de la iglesia y vecinosque se oponen al traslado y construcción de nuevos edificios y templos, pues prefieren reconstruir los existentes; y los traslacionistas, quienes son señalados de buscar beneficio económico y expandir su riqueza, acatan el mandato real.
La misión de coordinar el traslado queda en el capitán general Don Martín de Mayorga.
La nueva ciudad
Los lugares candidatos para recibir a la nueva capital sonvarios, pero al final se consideran dos valles: el de Jumay, en Jalapa, y el de la Ermita, este último fue el elegido por contar con ríos, bosques y planicies.
Un paraje del Barrio La Parroquia se convierte en el centro del poder nacional.  Como muestra del hecho histórico, aún queda una placa conmemorativa ubicada en el crucero de la 15 avenida y calzada José Milla y Vidaurre.
En 1778 seaprueba el plano que marca los lugares donde se construyen los edificios de gobierno, así como lugares de recreo para los vecinos, y quien diseñó el trazo fue Marcos Ibáñez.
En el documento se detalla la construcción de la Plaza Mayor, cuatro plazas principales, Cabildo Secular, Real Palacio y Audiencia, Catedral y Palacio Arzobispal, oficina de Aduana, Correo y Tabaco; también los templos de SanFrancisco, Beaterio de Belén, Hospital de San Pedro, Santa Clara, Santo Domingo, Convento de Belén, Convento de Capuchinas, Convento de San Agustín, Hospital de San Juan de Dios, Colegio de Niñas, Universidad y Colegio Tridentino, Beaterio de Indias, Escuela de Cristo, Beaterio de Santa Rosa, conventos de Santa Catalina, de la Concepción, de La Merced, de Santa Teresa, de La Recolección, Real Presidioy sitios para dar de beber al ganado.
Para la construcción de todos estos edificios se asignan cuotas y como un mandato cada uno de los ciudadanos debe recibir un terreno de forma gratuita.  A estos trozos de tierra se les llama solares y son proporcionales a los abandonados en la antigua capital.  A cambio de recibir la propiedad los vecinos se comprometen a construir en un tiempo estipulado,si no cumplen con este requerimiento otro vecino se apodera del mismo.
Según los registros históricos, se asignan 4 mil pesos a cada comunidad de religiosos para comenzar la construcción de conventos, y 6 mil a las comunidades de religiosas.  Al Hospital San Juan de Dios y al Beaterio de Indias se les asignó 5 mil.  También se encarga la construcción de 200 viviendas para ser habitadas por...
tracking img