Los medicamentos veterinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTIBIÓTICO
(del griego, anti, ‘contra’; bios, ‘vida’), cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. En un principio, el término antibiótico sólo se utilizaba para referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplea para denominarcompuestos sintéticos o semisintéticos. Los antibacterianos son la principal categoría de antibióticos, pero se incluye también en este tipo de fármacos a los antivirales y antiprotozoos.

Los antibióticos se pueden dividir en:
Bactericidas capaces de eliminar las bacterias, lesionan la membrana celular producen una liberación de los metabolitos celulares al exterior, y por tanto su muerte,como: Las penicilinas o cefalosporinas.
Bacteriostáticos bloquean el crecimiento y multiplicación celular como: Las tetraciclinas y las sulfonamidas.

OXITETRACICLINAS:
Es Eficaz para el tratamiento de Anaplasmosis bovina como en todas las enfermedades infecciosas producidas por gérmenes sensibles a la acción de Oxitetraciclina como: carbón sintomático, aborto vibriónico, Hemoglobinuria bacilar,hepatitis necrótica, Enterotoxemia, edema maligno, tétano, mastitis y Poliartritis infecciosa, Coriza infecciosa, Pasteurelosis y neumonías en todas las especies animales.

ESTREPTOMICINA:
En el tratamiento de las infecciones bacterianas de los animales domésticos, causadas por gérmenes sensibles a la acción de Estreptomicina.
- Es el medicamento de elección para el tratamiento deleptospirosis en bovinos y porcinos. También en Pasteurelosis, disentería y aborto vibriónico, Poliartritis infecciosa y mastitis por E. coli.
- En las aves contra Coriza infecciosa y complicaciones con E. coli en la enfermedad respiratoria crónica.

SULFAMETHAZINA
Se recomienda en el tratamiento de las infecciones respiratorias, digestivas genitourinarias, del sistema nervioso central y locomotor detodos los animales. Es activa contra las enfermedades producidas por gérmenes sensibles a las sulfas. Es útil además para tratar Coccidiosis cecal e intestinal de las aves y conejos. También está indicada para combatir las infecciones de cascos y pezuñas de bovinos, equinos y porcinos.

TILOSINA
Se recomienda en bovinos para el tratamiento de las infecciones causadas por: Staphilococcus spp.,Streptococcus spp., Pasteurella spp., Corynebacterium spp. y Fusobacterium spp. En porcinos para el tratamiento de las infecciones causadas por: Campylobacter spp., Treponema spp., Mycoplasma spp., Staphilococcus spp., Pasteurella spp. y Erysipelothrix spp.

PENICILINAS: Penicilina G. Potásica, Penicilina G. Procaínica,
Penicilina G. Benzatínica
- En bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos,caninos y felinos está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles a las penicilinas, mediante la aplicación de una sola inyección.

2. ANTIHISTAMINICOS
Para inhibir la producción de histamina (respuesta a ciertos estímulos, tales como un daño epitelial producido por venenos o toxinas, estas células liberan histamina, que inmediatamente produce la dilataciónde los vasos sanguíneos, es decir, una reacción inflamatoria. Esta dilatación va acompañada por una disminución de la presión sanguínea y un aumento de la permeabilidad de las paredes de los vasos, de manera que salen hacia los tejidos circundantes anticuerpos, macrófagos o los componentes del sistema de complemento. Esta reacción puede tener como resultado una desaparición casi total de loslíquidos vasculares, causando una patología denominada envenenamiento por histamina o shock histamínico. Las reacciones alérgicas en las que se libera histamina producen la hinchazón de los tejidos corporales, y tienen similitudes con el envenenamiento por histamina; las dos pueden estar relacionadas y se tratan de forma similar. La liberación de histamina es responsable, en parte, de la dificultad...
tracking img