Los medios de comunicación y el régimen político

Páginas: 27 (6735 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL RÉGIMEN POLÍTICO
EL ESTADO Y LOS MEDIOS: LAS BASES DE LA RELACIÓN
Como con muchos otros sectores empresariales, el Estado posrevolucionario creó las condiciones para establecer con los medios de comunicación una relación de intercambio que podría caracterizarse por sus rasgos de tipo corporativo. No obstante, el apoyo político al régimen no era, ni mucho menos,una cuestión que pudiera surgir sólo de la buena voluntad de los medios a partir de acuerdos generales, implícitos o explícitos. En el caso de la radiodifusión, debido a que su operación requiere de una concesión, el régimen aseguraba este apoyo, en última instancia, por medio de una legislación que fijaba, no sin ambigüedad, ciertos límites a lo que se podía transmitir.
Sería equivocado suponerque la libertad de expresión y de prensa en México estuvo restringida del todo o que la característica dominante en la relación entre los medios y el régimen fue la censura. Éstas serían apreciaciones erróneas acerca de la compleja relación entre los medios y el régimen.
La “censura ambiental” definió entonces un contexto en el que se desarrolló una complicidad entre los medios y el régimen quepermitió a los primeros gozar de beneficios para consolidarse como negocios rentables a cambio de mantener un espacio público de debate limitado y un apoyo general al régimen. A ello habría que añadir la inexistencia de una condición necesaria para una transmisión de contenidos más abiertos y críticos: una oposición débil y mal organizada, así como escasas vías institucionales para manifestar laparticipación política de oposición.
La prensa escrita
La prensa moderna en México, financiada a partir de la venta de espacios publicitarios, tiene su origen en la segunda década del siglo xx con la aparición de los diarios El Universal y Excélsior (Arredondo Ramírez y Sánchez Ruiz, 1987: 37).
La importancia de la prensa ha radicado en que a pesar de su baja penetración, sus lectores conformanun público selecto que incluye a quienes toman las decisiones. Es por ello que la prensa ha sido por años, más que un canal de noticias, una intermediaria de información e intereses entre diferentes grupos de las élites en México.
En el ambiente de autocensura que resultó, la prensa hallaba un acomodo confortable, al grado de ser definida como una “prensa guiada” (Aliski, 1981). Los elementosbásicos que definían esta relación entre el régimen y la prensa eran:
• Las relaciones de dueños y editores con grupos políticos
• La centralización de la información
• El control sobre la distribución de periódicos
• El papel de la Productora e Importadora de Papel, S.A. (pipsa)
• La publicidad gubernamental
• Las compensaciones salariales del gobierno a reporteros y periodistas.
Otro elementoque ayuda a entender el ambiente de autocensura es la centralización de la información. Desde mediados de los treinta se fundó el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad con el fin de centralizar la información gubernamental y distribuir boletines informativos a los medios. En los años cuarenta, se crearon oficinas de prensa en cada dependencia gubernamental, a las que se denominarondirecciones generales de Comunicación Social a partir del gobierno de López Portillo. Su objetivo seguía siendo el mismo: distribuir boletines entre los reporteros y periodistas.

Otro aspecto de control era la distribución. Desde 1944 surgió la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos de México, afiliada al pri por medio de la Confederación de Trabajadores de México. A pesar de que nunca fue elúnico organismo distribuidor de medios impresos, sí fue el más grande e incluso le pertenecen los quioscos callejeros. Otro elemento característico de la “censura ambiental” fue el papel de la publicidad gubernamental. A pesar de que ha sido muy difícil calcular los montos de esta publicidad en la prensa antes de los años ochenta, hay estudios que estiman que su importe pudo llegar a ser tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion politica y medios de comunicacion
  • Política y medios de comunicación
  • Los medios de comunicación en la esfera política
  • Politica en los medios de comunicacion
  • Políticas y medios de comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En La Política
  • Política y medios de comunicación
  • Medios de comunicacion desde lo politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS