los medios de comunicacion

Páginas: 85 (21027 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013




Editorial

Estimados docentes:


Nuestros alumnos están en permanente contacto con los mensajes que provienen de los medios de comunicación. Miran televisión, leen alguna revista, escuchan la radio, navegan por Internet, van al cine a ver un estreno y se informan por el noticiero o el diario que llega a la casa. Aprenden de los medios acerca del mundo, de maneras de comportarse y devalorar las cosas y las personas.


Pero los medios de comunicación proponen visiones de los hechos y de los grupos sociales que, si bien se presentan como únicas, no dejan de ser una de las tantas maneras de ver la realidad.


Es un desafío para la escuela, entonces, contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos a través de la lectura y el análisis crítico de los mensajes de losmedios de comunicación brindando herramientas para que puedan constituirse en sujetos reflexivos y autónomos.


Este nuevo número de Ideas Pedagógicas nos acerca un interesante abordaje de los medios de comunicación, y en particular del diario, como objeto de estudio. El material y las actividades que se presentan constituyen el producto de la experiencia de veinte años del proyecto El Diarioen la Escuela desarrollado en muchísimas escuelas primarias de nuestra Ciudad con el apoyo de esta Dirección de Área.


Es importante que incorporemos los medios de comunicación a las prácticas escolares para conocerlos, comprenderlos y valorarlos, pero al mismo tiempo para analizarlos e interrogarlos. Esperamos que estas páginas contribuyan a ello.

Hasta el próximo número.

Carlos D.Prado
Director de Área Educación Primaria





Autoridades


JEFE DE GOBIERNO Lic. Jorge Telerman



MINISTRO DE EDUCACIÒN

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN Lic. Mara Brawer

SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN
DE RECURSOS Y ACCIÓN COMUNITARIA

DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓNDIRECTOR ÁREA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Prof. Carlos Domingo Prado




COORDINACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Prof. Carlos Domingo Prado

COORDINACIÓN
Gustavo Mórtola
Sebastián Espinosa


EDICIÓN

Liliana García Domínguez

1- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA

A ser ciudadanos también se aprende
¿Es posible enseñar sobre ciudadanía y democracia? La escuela argentina habrindado históricamente contenidos vinculados a la formación del “buen ciudadano”, responsable y respetuoso de las leyes, conocedor de la Constitución Nacional y de las instituciones básicas de la democracia.

Con la última recuperación democrática en 1983, la escuela aparece como un espacio fundamental para la enseñanza, la defensa y la valoración de la vida democrática. La escuela se constituyeasí en el lugar esencial, en el que las nuevas generaciones dan sus primeros pasos en la vida ciudadana.

Enseñar ciudadanía está vinculado a la creación de espacios que suponen la interacción social, orientados a la comprensión y el respeto mutuo. Es importante, en esta tarea, considerar a los medios de comunicación como fuente imprescindible de información para la participación en cualquierespacio público y como promotores de fuertes procesos identitarios.

Enseñar a ser ciudadanos significa, también, enseñar a analizar las maneras en que los medios construyen sus mensajes y presentan los temas para la agenda pública de la sociedad. Implica explorar lo que incluyen y lo que omiten, las voces y los silencios, su visión del mundo y su particular percepción de la realidad.

Laescuela no puede desconocer esto. Menos aún si aspira a formar ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con la vida pública de la comunidad. Explorar los mensajes de los medios es de fundamental importancia para la formación de ciudadanos. Un alumno mejor informado, receptor crítico de los mensajes a los que accede y consciente respecto de cómo utilizar esta información para la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS