Los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados para transmitir información, estos con el pasar de los años han ido evolucionando; muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, prontamente de esta se emplea la escritura, luego nace la imprenta dando paso al teléfono y a los mediosaudiovisuales como la TV y el Internet.
En este ensayo se expondrá información sobre un medio de comunicación en particular el cual es la televisión. Sabemos que la televisión es algo más que un aparato para entretener y transmitir información, provee de una interminable cantidad de opiniones, valores, gustos estéticos, conductas sociales, por eso es un vehículo capaz de transmitir conocimiento,facilitar la observación directa de hechos o fenómenos de la realidad y su objetivación. Citare a personajes tales como Mac luhan y Tom Wolf los cuales dedicaron tiempo al estudio de los medios de comunicación.
En este trabajo ocupare la sociología en el tema de la influencia que tiene la televisión en esta sociedad, Deduciré cuales son sus cualidades ya sean positivas o negativa y el efecto quecausan estas al receptor o a la sociedad, para así finalizar el ensayo con la conclusión la cual podré realizar gracias al estudio que realizare sobre el tema.

[

Desarrollo

La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las distintas clases sociales.
Esta es producida por empresas televisivas las cuales dominan el contenido de su canal. Tresfunciones básicas cumple la televisión: informar, entretener y difundir cultura. De aquí que las producciones televisivas apunten, en lo posible, a los tres niveles señalados.

Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación McLuhan es reverenciadocomo uno de los fundadores de los estudios sobre los medios acuñó el término “aldea global” para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".

Conceptos de Mcluhan:
Aldea global: Se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría atransformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.
“El medio esel mensaje”: Para llegar a esta conclusión, McLuhan parte de un nuevo concepto de "medio". Mejor dicho aún, su visión es más totalizadora, afirmando que "medio" es: "toda prolongación de nuestro propio ser debido a cada nueva técnica" "Porque todos los medios, desde el alfabeto fonético hasta la computadora, son extensiones del hombre…" Para él, un medio es un traje, la luz eléctrica o eltelevisor.

Acabamos de ver como extendió el significado de medio más allá del significado habitual. Con el mensaje hace exactamente lo mismo. Mcluhan cree que si únicamente entendemos el mensaje como contenido o información dejamos de lado una de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y actividades humanas. El mensaje de unmedio es todo cambio que ese medio provoca en las sociedades o culturas.
Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.

Críticas a los Medios de Comunicación

Una de las criticas a los grandes medios de...
tracking img