Los medios en la construcción de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente (The mass media and the construction of adolescent identity)
Julián Pindado1
Recibido el 15 de marzo de 2005, aprobado el 14 de abril de 2005.

Resumen
Los medios de comunicación constituyen una rica fuente de recursos simbólicos con los que los adolescentes interactúan en la elaboración de la propia identidad. Éstos sesirven de un conjunto de textos mediáticos que atraen por igual a chicos y chicas y que utilizan a modo de caja de herramientas para negociar la identidad juvenil. Se trata de productos de terror y suspense y contenidos televisivos como las series y los talk shows. Con todo, esa multiplicidad de recursos y fuentes que conforman su experiencia mediada hace sospechosa la idea de un yo estable y deuna identidad única. Palabras clave: Medios. Identidad. Adolescentes. Contenidos. Experiencia mediada.

Abstract
The mass media are a rich source of symbolic resources with which adolescents interact in the elaboration of their own identity. They make use of an ensemble of media texts, attractive to both boys and girls, that they use as a type of tool kit for negotiating youth identity. Theseare thriller and horror products and television contents such as series and talk shows. All in all, that multiplicity of resources and sources, which makes up their mediated experience, casts suspicion on the idea of a stable I and of a single identity. Key words: Media. Identity. Adolescents. Contents. Mediated experience.

1

Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de la Universidad deMálaga. Investigador sobre las relaciones de jóvenes y adolescentes con los medios de comunicación y autor de diversos artículos y colaboraciones, actualmente trabaja en un proyecto auspiciado por el Instituto de la Juventud de Andalucía sobre jóvenes, comunicación y salud. Correo electrónico: jpindado@uma.es.

Zer, 21, 2006, p. 11-22

11

Julián PINDADO

1. Acerca de la identidad en unmundo mediado Se ha señalado que una de las consecuencias de la postmodernidad, fenómeno vinculado a la sociedad mediática, es la desestabilización del yo (Gergen, 1991). La comunicación mediada nos permite el encuentro con personas que representan ámbitos sociales, étnicos o culturales diversos. Esto desafía la validez de perspectivas singulares, cuestionando la hegemonía de la elección racional yla creencia en una verdad o juicio uniforme. El yo se vuelve múltiple. Los individuos lejos de poseer un centro único desde el que evaluar y actuar, se encuentran descentrados. La sensación de no-lugar, esos contornos borrosos a los que aludía Meyrowitz (1985), parece ser una constante en la cultura movediza actual. No hay duda: lo mediado despliega ante el sujeto un sinfín de oportunidades enlas que manifestarse y, en consecuencia, una dispersión de la subjetividad en un mar de posibilidades que debe repercutir en la configuración de la identidad (Grodin y Lindlof, 1996). Las mismas voces, las mismas imágenes, los mismos programas en cualquier lugar. Todo esto ha de repercutir en la identidad buscada. Los mensajes poseen el don de la ubicuidad. La pantalla inunda todos los espacios, loque debe afectar en la naturaleza de la interacción social, al modo en que los individuos se experimentan unos a otros. Para muchas personas verse en un video casero colma su aspiración de espejo ante los demás. Incluso hay hechos que sólo tienen garantizada su existencia al mostrarse en la realidad monitorizada. No hay duda de que este vorágine de experiencias mediadas ha de tener forzosamenterepercusión en las nociones de yo que se forjan los individuos (Gergen, 1991). Demasiados espejos y posibilidades. Todo este mundo mediado que nos circunda hace sospechosa la idea de una subjetividad fija, estable, y de una identidad única. De esta manera se ponen al desnudo las contingencias culturales y discursivas de nuestras nociones de yo e identidad. Para el fenomenismo empirista de Hume el...
tracking img