Los medios masivos de comunicacion por alvaro gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término medios de comunicación hacen una referencia directa a la palabra herramienta, porque sin importar el canal, cuando un emisor envía un mensaje y un receptor lo capte, entienda y retroalimente. Allí ya existió el uso del medio o canal (computadoras, radioteléfonos, celulares, teléfonos, televisores, radios, etc.) permiten mantener la humanidad informada de lo que pasa anivel global (mundial). Ahora bien la definición de masivo ya da otra connotación, puesto que bien se sabe que al mencionar “los medios masivos de comunicación” se hablaría de comunicación en masa, y si analizamos no todas las comunicaciones son en masivas, como es el caso del teléfono una comunicación de tipo interpersonal, ya que solo interactúan dos personas, en cambio; la televisión, la radio,el internet, si entra en el término masivo ya que se transmite una información que puede ser asimilada por varios receptores, ya sean cientos, miles y millones.
Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el espacio en que vivimos. En todas las sociedades del mundo necesitan estar en constante contacto, por eso los medios de comunicación sonfundamentales teniendo en cuenta que son instrumentos en constante evolución.
La historia lo ha demostrad, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales las cuales se emplearon en la pre-historia. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimientoy desarrollo de distintos medios de comunicación, como los vinculados a la escritura y su mecanización (la imprenta del siglo XV) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial, desde la segunda mitad del siglo XX), cada uno deellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, porque forman una relación de sentimientos, lazos, conceptos y creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar comunidad. Los medios de comunicación se pueden captar de diferentes formas (imágenes, sonidos, grabados, etc.).

3. LA IMPORTANCIA DE LOSMEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

La importancia de los medios masivos de comunicación es que han conllevado a que la humanidad se conozca, puesto que si en algunos años atrás las noticias, los informes, cartas, etc. Eran el medio de comunicación predominante hay que reconocer que tenían muchas falencias, se demoraban, extraviaban, no existía una retroalimentación inmediata, lo que conllevo a muchastragedias, en el campo militar, por ejemplo, para abortar una misión, por medio de una carta, era fatal puesto que la misión se ejecutaba y a la hora o al día siguiente llegaba la carta, en ámbitos familiares una comunicación importante que se quisiera realizar tardaba demasiado, tanto que las personas fallecían y los mensajes llegaban al mes, en fin los ejemplos sobran.
Una de las grandesventajas de la tecnología es por supuesto la introducción de canales de comunicación masiva de tipo eficaz, inmediata y asequible. Entre ellos se encuentran los teléfonos celulares, radioteléfonos, radios, periódicos, computadores, entre otros tantos, pero de los que se pueden llamar medios masivos de comunicación son la prensa, la radio, la televisión, y el internet.
Entre estos se ha formado unfuncionamiento muy positivo puesto que tienen unas características muy definidas, si se categoriza por edades a los receptores de estos medios, según las estadísticas realizadas el resultado es: los abuelos y la gente de negocios prefieren la lectura (periódicos, revistas), los empleados y personas entre 3 a 60 años, observan la televisión, personas entre 10 y 40 años se inclinan por el internet, y...
tracking img