Los mejores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad azteca, la region era la base para la estructura economica y politica entender esta cultura desde el punto de vista religoso significa entender todos los demas ambitos: la economia, la arquitectura, la ingenieria, la mitologia

Los azteca era una población ALLACACHICHIMECA mas conocida con el nombre AZTECOS a quienes pagaban un tributo. Su lugar era el istote de aztlan en lalaguna de mexcaltitlan en IIII d.c. para iniciar una peregrinación con el fin de encontrar la tierra prometida ellos utilizaban y vestian las pieles de venado, cazaban con arco y flechas, recolectaban bayas, semillas, frutas silvestre. Pescaban, yenian una agricultura bastantemente pobre y muy poco desarrollo

En 1280 se establecieron en CHAPULTEPEC con la intención de quedarse el mayor tiempoposible, el lugar presentaba características envidiables, buena defensa, óptimas cacerías y abundante agua potable, pero tendrán que enfrentarse a la población loca, en este lugar construido la primera obra: una muralla defensiv.

Luego unas plataformas religiosas consagradas a HUITZILOPODTLI y diversas casas – habitación.

En 1319 deberán escapar, expulsados por la coalición de pueblos ribereñoscomandados por loa TEPANECAS.

El origen y fundamento de la religión azteca se basa en una “dicotomía armónica” entre dos figura. Aunque este concepto es total y absurdamente contradictorio, es frecuentemente encontrarlo en muchas culturas yl religiones antiguas: El yin y yan tayista, el mundo incaico, la filosofía de Heráclito de Efeso, la concepción cristiana del bien y del mal en lasactuales etnias chiquitanas y la armonía de los contrarios, el cristianismo el maniqueísmo, etc.
En el mundo azteca HUITZILOPOCHTHI es el dios que lucha en contra de COYOLXAUHQUI que este ultimo sera derrotado. el TEMPLO DE TENOCHTITLAN es la representación simbolica y el sitio red de la expresión religiosa y mitologia de esta cultura.
Este mundo se basaba en la ciencia de mitos, especialmente la luchade tluitzilopochtli que fue el ganador en contra de coyolzauhqui que fue el perdedor.
Otro aspecto muy importante de esta religión era el CALENDARIO AZTECA que estaba compuesto por 18 meses, realizados 7 con los dioses de la lluvia y el agua o el maiz y 6 con HUITZILOPOCHTLI o la guerra este calendario fue importante por que es la presencia divina que autoriza concede, ayuda, colabora a loshombres en su trabajo: es la union de los religiosos con lo económico.

¿COMO NACE TENOSCHTITLAN, LA SEDE MAS IMPORTANTE DEL TEMPLO?

En 1325 , hasta mas de 200 años de peregrinación , los aztecas encontraron en su tierra prometida un islote en el lago de TEXOCO conocido con el nombre de METZTLIAPAN que significa “el oblingo de la luna” la futura ciudad de México tomara de este nombre el suyo.Los azteca consideraban este sitio como el elegido a descubrir por el dios thuitzilopochtli: un sauce blanco,una rana, un pez blanco y un agui la sobre un panal, con una serpiente en el pico. Por estas señales el sacerdote CUACHCAÁTL. Estimo terminada la peregrinación, su primer labor fue la construccion de un oratorio de agradecimiento a thuitzilopochtli.

En 1455 MOCTEZUMA ILLHUCAMINA, inaguracon sacrificios humanos, ttras dos años de trabajos.

Sera solo en 1487 cuando AHUIZOL que era el soberano de entonces de entonce y como motivo de realce tras haber ganado militarmente sobre los huastecas en xich cooc celebro de manera impresionante la inauguración del templo. El envió embajadores a todas las ciudades aztecas y a las conquistada para que rindan tributos con prisioneros parasacrificar, mismo celebra lo s sacrificios con un importante contingentes de victimas TLAXCALTECAS, THAPANECAS, ZAPONECAS, CHOLUTECAS, HUEXOTZINCAS Y ZACATECA. Por su total según sus informes, de 84.000 hombres.
En la cosmovisión azteca existía la creencia en los 5 soles según la cual, en un lejano pasado habían existido 4 mundo con sus humanidades y que fueron destruidos por los catadismo y...
tracking img