los mentefactos

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Buenas Tardes Isaura,
Favor dividir el grupo, Cada grupo tendrá una actividad que realizar en el plan lector para el Primer corte. Fecha de entrega el 11 de Septiembre del 2013 hasta las 11:00pm. Se elegirán dos estudiantes en clase para socialización del Plan lector.
Para el primer grupo: “Elaboración de un ENSAYO” (Individual)
Para él según grupo: “LOS MENTEFACTOS” (Individual)

Nota:favor reenviar como quedaron conformado los grupo y que actividad.

Los mentefactos
Son extraordinarias herramientas (formas gráficas muy esquematizadas) para representar la estructura interna de los conceptos, y su elaboración requiere enorme cuidado. Se considera que buena parte de la dificultad para enseñar conceptos reside en que no existen aún, textos ni libros escritos conceptualmente.Mientras tanto, corresponde organizar las proposiciones que arman cada concepto, consultar la respectiva bibliografía, seleccionar las proposiciones fundamentales y asignarles su posición dentro del mentefacto. Los mentefactos actúan como diagramas (figura 1), ahorran tiempo y valiosos esfuerzos intelectuales, pues permiten almacenar aprendizajes, a medida que se digieren con lentitud, y paso apaso, los conceptos. Dominar el mentefacto favorece en los estudiantes el rigor conceptual, tanto para su futura vida intelectual, como condición esencial en el tránsito fácil hacia el pensamiento formal.

Figura 1. Representación gráfica del mentefacto. (Tomada de: Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. Miguel De Zubiría Samper, 1999.)

Los mentefactos conceptuales llevan a cabo dos funcionesvitales, organizan las proposiciones y preservan los conocimientos así almacenados. Condensan enorme información, recurriendo a simples diagramas o moldes visuales; por sus propiedades sintéticas y visuales, los diagramas constituyen potentes sintetizadores cognitivos. Por complejo que sea un tema, es condensable en unas pocas proposiciones (figura 2). Dominar los mentefactos favorece en losestudiantes el rigor conceptual.





Figura 2: Ejemplo de mentefacto

El Término mentefacto significa productos de la mente, es decir son instrumentos de conocimiento que posibilitan la construcción de conceptos.
Estos son instrumentos de conocimiento que corresponden a la etapa conceptual, De Zubiría M. (1998) y permiten la ejercitación y apropiación de operacionesintelectuales (supraordinación, infraordinación, isoordinación y exclusión).

La supraordinación, significa orden superior, implica la relación existente entre el concepto que se está definiendo y la clase a la que corresponde o en la que se encuentra incluido. La supraordinación implica la inclusión de una clase de menor jerarquía en otra de mayor jerarquía, lo que implica la presencia de procesosinductivos.

La infraordinación, significa orden inferior, implica la relación existente entre concepto a definir y las clases que contiene o incluye, lo que significa que la infraordinación establece relaciones de clasificación deductiva, es decir desde el concepto o la clase de mayor jerarquía a la de menor jerarquía.

Isoordinación significa igual orden, lo que implicaría que desde el contexto delos mentefactos conceptuales, implicaría características que poseen la misma extensión que el concepto a definir.

Las exclusiones expresan aquello que no es o se diferencia del concepto o clase que se está definiendo.
El Ensayo
Para escribir correctamente un ensayo se utilizan las habilidades de razonamiento y se aplican las estrategias del pensamiento crítico, el acto de pensar no es lineal,por eso es necesario hacerse preguntas para guiarse, durante el proceso de escritura, lo cual se verá reflejado en el producto final.
Reglas previas para escribir un ensayo:
Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentefacto
  • Mentefacto
  • MENTEFACTOS
  • Mentefacto
  • Mentefacto
  • MENTEFACTO
  • mentefacto
  • Mentefacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS