Mentefacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MENTE FACTO ESTRATEGIA DE ESTUDIO

1.1. DEFINICION:

Mentefacto el significado etimológico de esta estrategia es “elaborados por la mente”, su autor es Miguel De Zubiría Samper, lo conceptualiza como “formas gráficas muy esquematizadas, elaboradas a fin de representar la estructura interna de los conceptos” En los mentefactos se utilizan como palabras claves conceptos claves, se puedeutilizar o elaborar proposiciones. Se diferencian de los mapas conceptuales en cuanto a que estos últimos, se forman mediante palabras claves (conceptos claves y/o de acción) y enlaces (conceptos relacionales) y se expresan proposiciones.

El mentefacto entonces es la representación gráfica, en forma de diagramas o moldes visuales, de las ideas. Puede decirse que son herramientas gráficas. Sirvenpara representar conceptos. De hecho, el término "mentefacto" proviene de la idea de que si los hombres tienen artefactos, también han de tener mentefactos. Es decir, representaciones mentales de lo que después serán artefactos. De acuerdo con esto, una mesa es tan artefacto como mentefacto, es la idea de la mesa; más aún, la mesa solo existe inicialmente en la mente de los hombres, comomentefacto.

Por tanto, a la idea de conceptos se les llama mentefactos conceptuales. Existen tantos tipos de mentefactos como tipos de objetos a representar: mentefactos categoriales, arquitectónicos... sin embargo, el modelo de la pedagogía conceptual solo ha creado el modelo de los mentefactos conceptuales.

1.2. UTILIDAD DEL MENTEFACTO:

 Los mentefactos conceptuales llevan a cabo dos funcionesvitales: organizan las proposiciones y preservan los conocimientos así almacenados. Condensan enorme información, recurriendo a simples diagramas o moldes visuales; por sus propiedades sintéticas y visuales, los diagramas constituyen potentes sintetizadores cognitivos.

 Permiten organizar los instrumentos de conocimiento. Por ser un diagrama, permite organizar, preservar y proteger losconocimientos recién adquiridos. Su potencia no proviene sólo del carácter visual sino de sus dos suboperaciones secuenciales: el extraer las ideas fundamentales y re-escribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas.

 Representan la estructura interna de los conceptos, es decir, son herramientas propias del pensamiento conceptual. De acuerdo con el modelo de la Pedagogía Conceptual,estos son esquemas alternativos, aunque superiores, a los mapas conceptuales.

1.3. REGLAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS MENTEFACTOS:

Construir un mentefacto conceptual, o responder las preguntas esenciales parece sencillo, sin embargo requiere enorme cuidado y seguir unas reglas. Omitiéndolas dejaría de ser la poderosa herramienta metacognitiva que nos facilita tantas cosas. Estas reglas son:

 Reglade Preferencia: Preferir los pensamientos universales, que abarcan todo el sujeto. Al conceptualizar [[AMISTAD]], sería inferior el pensamiento [La amistad ocurre con frecuencia en la adolescencia] por ser modal con un cromatizador (Con frecuencia…), a [No hay amistad sin profunda intimidad psíquica entre dos individuos] ya que es universal.

 Regla de Género Próximo: Esta regla tiene dospresentaciones, positiva y negativa. La presentación positiva sugiere emplear el género más próximo al concepto. La negativa actúa cuando se demuestra que existe una clase supraordinada menor a la previamente propuesta, lo cual invalida la supraordinación previa. Como cuando del concepto [[PLANETA]] se propone la supraordinada [[CUERPO CELESTE]], pues todos losplanetas pertenecen al conjunto cuerposcelestes, se viola esta regla, pues más cercana sería la supraordinada [[CUERPO CELESTE OPACO]], que debe elegirse.

 Regla de coherencia: El mentefacto respeta la acepción del concepto. Algunos pueden tener varias acepciones. El concepto [[HOMBRE]] difiere para la biología (como homínido), para la antropología (como ser cultural) y para la psicología (como individuo con personalidad). Igual...
tracking img