Mentefacto

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Qué es un mentefacto
Es la representación gráfica, en forma de diagramas o moldes visuales, de las ideas. Puede decirse que son herramientas gráficas. Sirven para representar conceptos. De hecho, eltérmino "mentefacto" proviene de la idea de que si los hombres tienen artefactos, también han de tener mentefactos. Es decir, representaciones mentales de lo que después serán artefactos. De acuerdocon esto, una mesa es tan artefacto como mentefacto, es la idea de la mesa; más aún, la mesa solo existe inicialmente en la mente de los hombres, como mentefacto.
Por tanto, a la idea de conceptos seles llama mentefactos conceptuales. Existen tantos tipos de mentefactos como tipos de objetos a representar: mentefactos categoriales, arquitectónicos... sin embargo, el modelo de la pedagogíaconceptual solo ha creado el modelo de los mentefactos conceptuales.

Utilidad
Los mentefactos ahorran tiempo y valiosos esfuerzos intelectuales, pues permiten almacenar aprendizajes y conceptos. Dominarel mentefacto favorece en los estudiantes el rigor conceptual, tanto para su futura vida intelectual, como condición esencial en el tránsito fácil hacia el pensamiento formal.
Los mentefactosconceptuales llevan a cabo dos funciones vitales: organizan las proposiciones y preservan los conocimientos así almacenados. Condensan enorme información, recurriendo a simples diagramas o moldes visuales;por sus propiedades sintéticas y visuales, los diagramas constituyen potentes sintetizadores cognitivos.

Mentefacto conceptual: son herramientas (gráficas) para organizar los instrumentos deconocimiento. Por ser un diagrama, permite organizar, preservar y proteger los conocimientos recién adquiridos. Su potencia no proviene sólo del carácter visual sino de sus dos suboperaciones secuenciales:el extraer las ideas fundamentales y re-escribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas. 
Los mentefactos conceptuales son formas gráficas muy esquematizadas, elaboradas a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentefacto
  • MENTEFACTOS
  • Mentefacto
  • Mentefacto
  • MENTEFACTO
  • mentefacto
  • Mentefacto
  • mentefactos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS