Los metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS
Los anticonceptivos son fármacos, sustancias, dispositivos o métodos naturales que impiden la concepción, es decir, que evitan que una mujer quede embarazada, cuando no lo desea.
Hay métodos temporales y métodos definitivos. Los temporales pueden utilizarse el tiempo que la pareja lo desee, y si se usan debidamente, no atrofian su capacidad reproductiva, es decir,cuando se suspende su uso, la mujer puede quedar embarazada. Algunos métodos solo sirven para un contacto sexual, como el condón, y otros evitan el embarazo durante un tiempo prolongado, como el DIU.
Los métodos definitivos provocan infertilidad permanente y requieren de una intervención quirúrgica. El uso de los anticonceptivos es responsabilidad de los dos miembros de la pareja. Para emplearcualquier método anticonceptivo, que no sea el condón, se debe consultar a un medico. Ningún método anticonceptivo es cien por ciento seguro, pero casi todos ofrecen un nivel de protección muy elevado. A excepción del condón, los métodos anticonceptivos no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
LOS METODOS DE BARRERA_ Son los que ponen una barrera que detiene el paso de losespermatozoides, para que no puedan fecundar el ovulo. Los principales son: condón masculino o preservativo: es una especie de saquito de látex. El hombre se lo coloca en el pene, cuando esta erecto y antes de la penetración. Después de eyacular debe quitárselo, cuando el pene todavía esta erecto, porque, si espera, es probable que se le caiga y que los espermas entren en la vagina. Solo puede usarseuna vez. Además de impedir el paso de los espermatozoides, es el método más confiable contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el SIDA. Condón Femenino: Es una envoltura de poliuretano, con un anillo flexible en cada punta. Se introduce en la vagina antes del acto sexual, un anillo queda adentro y otro afuera. Después de la relación sexual hay que sacarlo y tirarlo a labasura. Solo se usa una vez. Diafragma: es un capuchón de caucho que se introduce en la vagina, hasta cubrir el cuello de la matriz. Después del acto sexual la mujer debe quitárselo y lavarlo, puede usarlo varias ocasiones.
LOS METODOS HORMONALES_ todos estos métodos están hechos de hormonas sintéticas, similares a las producidas por el organismo femenino, las cuales impiden la ovulación. Deben seradministrados por un ginecólogo, porque cada uno de estos métodos contiene diferentes cantidades o confinaciones de hormonas y solo el médico puede saber cuál es la adecuada para cada mujer. Estos métodos son: píldora, inyecciones, implantes, parches y anillos. La píldora además de impedir la ovulación, propicia en el útero y en el cuello del útero condiciones desfavorables para el transporte delos espermatozoides y la implantación de un posible ovulo fecundado. Los métodos inyectables funcionan igual que la píldora, se aplican con una inyección intramuscular en el glúteo durante el inicio de la menstruación. Los implantes, parches y anillos liberan hormonas. Los implantes se colocan bajo la piel y son efectivos durante 5 años. El parche se pega a la piel del abdomen o el glúteo y secambia cada semana. El anillo se coloca dentro de la vagina, se quita para permitir la menstruación y después de esta, se coloca uno nuevo.

EL DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)_ es un objeto de plástico con unas partes de cobre y le cuelgan unos hilos, para que la mujer compruebe que está bien colocado. Tiene diversas presentaciones: en forma de espiral, la letra T, de tijeras, de moño, curvada, deanillo, de rombo, de triangulo o de ovalo dentado. Es insertado por un medico en el cuello de la matriz, a la que le causa una inflamación, para evitar la implantación de ovulo fecundado. Además el cobre crea un ambiente inhóspito para los espermatozoides y hace que el deceso del ovulo a través de las trompas de Falopio sea más lento y que los espermatozoides tengan más problema para cruzar la...
tracking img