Textos escritos

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
FUENTES DEL DERECHO ROMANO.
SENADO CONSULTO:
D. Los Senadoconsultos. El Senado en Roma no tuvo funciones legislativas, sino solamente de asesoramiento y consejo; pero con el transcurso del tiempo,y dado que el crecimiento de la ciudad torno difícil la convocatoria del pueblo para que votara leyes en los comicios, la corporación senatorial adquirió atribuciones parecidas a las legislativas ypasó a dirigir los negocios públicos prácticamente a partir de la República. De ese modo se constituyó el senado en director de los cónsules y pretores, del culto y del ejército; en el responsable de lacelebración de tratados internacionales; en el encargado de decretar las contribuciones; y en el obligado a declarar la patria en peligro, con la consiguiente designación de dictador.

El Senadoera convocado por el rey, por los "cónsules, por los pretores, por los tribuni plebis y en ultimas por el emperador. La propuesta del senadoconsulto era hecha por el convocante a través de una oratio yen la época imperial por el emperador mediante carta o per epístolam. El dictamen del senado o senadoconsulto constaba, entonces, de dos partes: La oratio o explicación de sus fundamentos y lasenatus-consulta propiamente dicha, que venía a ser lo resuelto o dispuesto.

En el imperio fueron dictados muchos, siendo una de las más importantes fuentes del derecho objetivo romano; pero, a guisa deejemplos, valga citar el neroniano, que determinó la forma en que debían redactarse los testamentos; el veleyano, que estableció que las mujeres no podían obligarse mediante fianzas; y el macedoniano,que prohibió hacer préstamos a los hijos de familia.
-El senatusconsultum es un dictamen del Senado. Al caer en desuso los comicios legislativos, en el siglo I d.C., el Senado heredó este poder, queel emperador acabó monopolizando

-EL SENADOCONSULTO. Fuente Formal de Derecho Romano.
Senado. Durante todo el régimen monárquico y parte de la república, el senado es un mero consejo asesor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Textos Escritos
  • textos escritos
  • Textos escritos
  • el texto escrito
  • los textos escritos
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • Texto escrito y Texto oral
  • Recursos del texto escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS