Los mexicanos que nos dio el mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEXICANOS QUE NOS DIO EL MUNDO.

El día jueves 17 de septiembre del 2009 el grupo de Práctica Comunitaria 1509, asistió al curso de México Nación Multicultural con el tema Los mexicanos que nos dio el mundo por la Mtra. Mónica Palma Mora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, es Investigadora titular de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropologíae Historia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Su exposición empezó de la siguiente manera Poblar es gobernar, para el siglo XIX las élites políticas considera un territorio vasto e improductivo se da una política de colonización es que a través de los extranjeros en las que se dan métodos y técnicas de cultivo uno de ellos se da en Texas (anglosajones) y Tehuantepec(Franceses); artes y oficios; prestamistas; comercio, comercio de importación y exportación y soldados (británicos, alemanes, franceses, españoles y estadounidenses). Estas políticas existieron durante el Porfiriato para ello estaba la legislación sobre la colonización provocando apertura del capital y migraciones transoceánicas:

• Colonos. Estadounidenses, italianos, franceses, alemanes,japoneses, rusos.
• Hombres de negocios. Alemanes, británicos, franceses, españoles y estadounidenses.
• Trabajadores calificados. Estadounidenses, británicos, alemanes.
• Comerciantes. Libaneses, árabes, españoles, franceses, judíos.
• Mano de obra. Coreanos.

Como se menciono anteriormente durante el período de Porfirio Díaz hay una mayor población extranjera mediante dos procesos:

1.Crecimiento económico.
2. Se financia el transporte de colonos a extranjeros mediante la Ley de colonización y terrenos baldíos; esta consistía que si encontraba terrenos abandonados podrían adueñarse de ellos por medio de una cantidad monetaria.

Para 1877 México tiene agresiones externas y hay luchas internas entre liberales y conservadores, por eso buscan la pacificación del país, modernidadeconómica e ingreso del capital extranjero sobre todo estadounidense y europeo. Se da la construcción de ferrocarriles, exportación de productos de ganadería y minería. Por otra parte la burguesía tiene beneficios sociopolíticos.

Se traen ingenieros, profesionistas y técnicos. Hay un aumento en los productos del vid, cebada, manzana, entre otros.

La Revolución Mexicana estalla porque existeuna desigualdad social y la inexistencia de libertades democráticas. El movimiento revolucionario de 1910, modifico la percepción gubernamental sobre la inmigración, para 1917 la Constitución limito los derechos políticos de los extranjeros se dan políticas de selección y restricción entre las que se destacan las siguientes:

• Ley de Inmigración, 1908. Restringen la entrada a asiáticos
•Ley de Migración, 1926. Restringen la entrada a europeos del sur, centro oriental.
• Ley de Migración, 1930. Restringen la entrada a inmigrantes trabajadores.
• Ley General de Población, 1936. Regula la salida de mexicanos y extranjeros, regula el crecimiento económico, la fusión de mezclas (mestizaje). Restringen la entrada a inmigrantes colonos, con la idea de trabajar, o adquirir tierras y sonbienvenidos los inversionistas, profesionistas, artistas, etc.

Durante los años 20’s y 30’s se caracteriza:
• Contingentes numerosos.
• Muchos reemigran a EE.UU. o regresan a su país de origen.

• La mayoría de los extranjeros no se dedican a la agricultura por el contrario ejercían actividades mercantiles, eran grandes propietarios o empresarios. Formaban de las élites del Porfiriato.
•A través de esta situación era necesario el reparto agrario.

A pesar de que se tiene un control siguen ingresando inmigrantes ya que México es un país de tránsito para dirigirse a Estados Unidos, por lo que este país aplica medidas antimigratorias. Hay deportaciones de mexicanos de los EE.UU.

Durante los años 20´s, 30’s y 40´s inmigrantes consolidan su integración económica. Se dedican...
tracking img