Los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La cultura mexica fue una de las más desarrolladas, tuvieron la más fuerte personalidad política y social en el México prehispánico, además de ser el pueblo que ejerció el más riguroso dominio sobre otros pueblos. Su civilización se desarrollo sobre una organización social y económica muy evolucionada y una compleja religión politeísta. Por lo que nos ha llevado a indagar mas sobresu cultura realizando una visita al museo Nacional de Antropología donde se da testimonio de la vida social, económica, política, religiosa y artística de la sociedad azteca durante el posclásico tardío (1428-1520).
Nadie conoce exactamente el origen de la tribu mexica ya que cuando estuvieron en el poder volvieron a reinscribir su historia siendo un poco mítica por lo tanto tratare de mostrarlesun panorama más amplio acerca del surgimiento de la cultura, su vida cotidiana, economía etc. Además de que me di a la tarea de investigar más a fondo apoyándome en diversas fuentes de información como lo son: libros, revistas y el internet, para lograr tener una mayor veracidad en cuanto a los datos que les proporcionare. En esta investigación partiremos de las migraciones hacia el continenteamericano, espero y esto nos ayude a entender con mayor claridad de dónde venimos, cuáles son nuestros orígenes y como era la gente que habitaba en el centro de la ciudad antes de la llegada de los españoles.

POBLAMIENTO DE AMERICA
El poblamiento de América se llevo a cabo en varios milenios, con la llegada de varios grupos de humanos todos procedentes de Asia cruzando por el Estrecho de Bering.Estos continuaron con su proceso evolutivo, algunos de los grupos que se asentaron en América formaron aldeas, mientras que otros continuaron siendo cazadores y recolectores con el paso del tiempo obtuvieron características propias como, culturales que les permitían enfrentar las dificultades de sus procesos sociales hasta que les permitía conformarse en grupos sociales diferenciados.
Comopodemos observar en esta imagen donde el hombre que emigra hacia América se vuelve cazador de manera que pudiese sobrevivir.

PRECLASICO-ALTIPLANO CENTRAL
En la sala preclásica del altiplano central que está ubicada en el Museo Nacional de Antropología en la cual se exhiben las manifestaciones culturales que dieron forma a los patrones básicos de las culturas prehispánicas, desde su inicio comoaldeas hasta su conformación en centros ceremoniales que contenían una arquitectura muy bonita y marcados por una compleja organización social y religiosa, por otra parte desarrollaron la agricultura que se volvió la base fundamental de su economía.
Ellos crearon una gran variedad de figuras de barro que dan expresión al culto a la fertilidad.
También nos muestra los entierros de Tlatilcositio ubicado al Noroeste de la cuenca de México donde los restos humanos son acompañados por ofrendas o objetos de barro estos enterramientos nos dan muestran del culto a los muertos que estará presente en las culturas del México antiguo y que hasta el día de hoy siguen teniendo vigencia en el país pero también nos da muestra de la influencia de la cultura olmeca además de que que se perfecciona lacerámica, en el altiplano central el fin del preclásico se caracteriza por el surgimiento de la arquitectura monumental como en Cuicuilco.
“Este fue el período más largo de la historia mesoamericana, tiempo en el que los diversos pueblos de la región fueron desarrollando sus rasgos más característicos y las redes de intercambio internacional. Las piezas procedentes del altiplano central quecorresponden a esta etapa ponen en evidencia la importancia del contacto de los pueblos altiplánicos con las dos regiones mesoamericanas de mayor desarrollo en ese tiempo: el Occidente y la región Olmeca. Así lo revelan casos como el de Tlatilco, cuya primera cerámica comparte rasgos con la producida en sitios como El O peño en Michoacán. Posteriormente, Tlatilco recibió una fuerte influencia...
tracking img