los militares

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Volumen 16 - Nº 94
Agosto-Setiembre 2006











Las distintas poblaciones de células sanguíneas se forman en la médula ósea –un tejido que se encuentra en el interior delesternón, huesos largos y costillas– como consecuencia de la expansión y diferenciación progresiva e irreversible de células progenitoras llamadas células troncales o multipotentes (véase ‘Descubriendo lascélulas progenitoras’, Ciencia Hoy, 73:32-36, 2003). Este proceso de maduración se conoce con el nombre de hematopoyesis. Las células multipotentes dan origen a dos tipos de precursores: los precursoresmieloides –que conducen a la formación de eritrocitos, plaquetas, basófilos, eosinófilos, neutrófilos y monolitos– y los precursores linfoides, a partir de los cuales se originan los linfocitos B,linfocitos T y las células llamadas Natural Killer (véanse ‘La respuesta inmune’, Ciencia Hoy, 36:22-33,1996 y la figura 1).

Figura 1. Maduración de células sanguíneas en la médula ósea. La maduraciónde las diferentes células sanguíneas es regulada por diversas citoquinas y hormonas, por ejemplo G-CSF, IL-3 (interleuquina 3), eritropoyetina y trombopoyetina.
El factor estimulante de colonias degranulocitos (G-CSF), del que nos vamos a ocupar en este artículo, promueve la maduración de células precursoras a neutrófilos. La denominación de granulocitos indica que estas células contienengránulos, los cuales están constituidos principalmente por enzimas proteolíticas. La liberación del contenido de los gránulos presentes en los neutrófilos se produce luego de la ingestión de partículasextrañas y constituye uno de sus principales mecanismos bactericidas (véase el recuadro ‘Propiedades de los neutrófilos’).
En condiciones normales, el G-CSF es producido principalmente en la médula óseay, además, por otros varios tipos celulares. Cuando hay una infección bacteriana, la producción de G-CSF aumenta debido al estímulo que producen algunos componentes del agente infeccioso sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares
  • Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS