Los mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
✓ ¿Qué es un mito?
Un mito es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
✓ Contenido mínimo del mito

Dido y Eneas:
Eneas era un troyano y su ciudad ardía en llamas porque los griegos la habían invadido.
Los dioses deciden que Eneas huya de Troya yfunde otra ciudad.
Así llega a las costas de Tracia y quiso fundar allí la nueva ciudad pero cuando quiso arrancar unos juncos broto del suelo sangre y entonces huyo de allí. Luego llegaron a Creta donde permanecieron un año porque surgió una peste. Los dioses le dijeron que debía fundar la nueva ciudad en el territorio de donde provenían sus antepasados, la península itálica. Navegaron alsur de Sicilia para evitar a sus enemigos, los griegos, pero se desato una terrible tormenta y su barco casi naufraga en las costas del África.
Por otra parte en la ciudad de tiro, Elisa lloraba por la muerte de su marido, este horas después aparece (su espíritu) y le cuenta a Elisa que él había sido asesinado por su hermano Pigmalión con el fin de conquistar la ciudad. También le cuentade un tesoro que había en el jardín del templo y ella debería tomarlo y huir hacia otra parte donde debería fundar una nueva ciudad. Elisa lo hace y huye. Al día siguiente cuando su hermano se entera decide perseguirla. Empezó a tener una gran tensión su barco pero como era inteligente puso objetos en bolsas y los tiro al mar para distraerlos. Efectivamente este plan funciona y logran escapar.Luego llegan a la isla de Chipre allí se aprovisionan y se suma un sacerdote. Luego llegan a las costas del África donde unas tribus los reciben y Elisa les hace regalos por su hospitalidad. Al ver esa actitud de Elisa los jefes le dicen que puede pedir lo que fuere. Ella pidió un territorio para fundar una nueva ciudad. Los jefes aceptaron pero con la condición que podía adueñarse del territorio queocupase la piel de un buey. Entonces Elisa corto esa piel en tiras finas y abarco una gran porción de territorio. Desde entonces ya no la llamaban Elisa sino Dido reina de Cartago.
Pasan los años como reina y allí es cuando llega Eneas. Dido se enamora de este por una flecha de Cupido, y le cuenta a su hermana lo que siente por él.
Ambos se van de casería y se produce una fuertetormenta, provocada por Juno. Se refugian y una cueva y pasan la noche juntos. Júpiter le recuerda la misión que tenia Eneas y entonces decide abandonar a Dido y continuar con su plan
Dido se pone muy triste y manda a hacer una pira para quemar las ropas de Eneas. En lugar de encender la pira se mata con la es pada de Eneas y su hermana Ana enciende la pira. Desde altamar Eneas ve la grancolumna de humo en la costa pero sigue su camino.
Llega a una isla Cumas donde encuentra a una sibila que le permite ver el alma de su padre Anquises por última vez. Cuando llega al Averno encuentra el alma de sus compañeros troyanos y luego se sorprende al ver el alma de Dido porque él no sabía que había muerto. Intenta hablar con ella pero está muy ofendida y se va sin contestarle.Finalmente encuentra a su padre y este le dice que iba a lograr su objetivo pero debía superar primero muchas dificultades.
Luego Eneas se dirige a la costa para emprender el viaje. Antes se aprovisiona e instala un campamento y parten al otro día hacia su porvenir.

Ariadna y Teseo:
Muere el rey cretense y sus descendientes pelean por el trono. Estos deciden gobernar un periodo cadauno, pero al terminar el primer descendiente, el rey Minos no quiere abandonar el poder. Sus hermanos se enfurecen y entonces él decide consultar a los dioses para convencer a sus hermanos que era el correcto.
La señal es del dios Poseidón que le envía un toro blanco muy bello. Este decide sacrificar al toro en su honor, pero no cumple su promesa y sacrifica otro toro. Entonces en...
tracking img