Conflictos y emociones. la influencia de los padres en el tratamiento de niños con autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
Planteamiento del problema
Objetivos
Metodología
Antecedentes
Definición del síndrome del Autismo- Criterios diagnósticos
Causas
Modelos
Aspectos cognitivos
Otras características
"Manejo de Conflictos y Emociones"
Las muchas maneras que impacta el autismo
Depresión en padres con hijos autistas
Correlaciones
Resumen
Etimológicamente, el término autismoproviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". Para Bleuler, el síntoma autista consiste en una separación de la realidad externa, concomitante a una exacerbación patológica de la vida interior.
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamenterepetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Las formas más leves de autismo pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.
Los padres con hijos autistas presentaron unos niveles de estrés muy superiores a los padres con hijos sanos; en un estudio, encontraron que las madres con hijos autistas presentaron niveles superiores de estrés que las madresde hijos con Síndrome de Down.
La crisis por la que pasan los padres se divide en cuatro etapas, aunque no todos los padres atraviesan las cuatro:
Impacto
Retirada defensiva
Reconocimiento
Adaptación y cambio
Justificación
En la actualidad se ha encontrado que el índice de niños con autismo ha aumentado de 10,000 a 13,000 por cada 10 habitantes. Los casos de autismo en Estados Unidosse han incrementado alarmantemente desde 1987, pero desafortunadamente los estudios en México son mínimos como para establecer estadísticas similares. Desde 1887 el autismo en Estados Unidos se ha incrementado en más del 600%. A pesar de que la atención profesional surgió desde 1943 es hasta ahora que ha registrado un auge en la población que padece un problema de autismo en su hogar, que realmentebusca ayuda, los familiares con pacientes de autismo al primer profesional que acuden es al médico y éste por lo general carece de información y trata al autista con otros métodos.
Planteamiento del problema
En general, el propósito de nuestro trabajo consiste en determinar la interacción que existe alrededor de los padres con hijos autistas y el cómo algunas situaciones a menudo entorpecen eltratamiento de estos niños, asimismo al darnos cuenta que en Mexicali no hay la suficiente información sobre este tipo de situaciones surgen inevitablemente preguntas como:
¿Qué se sabe sobre el Autismo?
¿Cuál es la actitud de los padres al enfrentar un caso de autismo?
¿Cuál es el compromiso de los padres para poder llevar acabo un buen tratamiento para su hijo?
Objetivos
Generales:
Saberlas causas y consecuencias del estrés en padres con hijos autistas.
Conocer las etapas por las que pueden pasar estos padres.
Particulares:
Identificar las características específicas de de las niños autistas.
Analizar los efectos que produce las intervenciones de los padres en el tratamiento de niños autistas.
Analizar la actitud que toman los padres con respecto a su hijo autista.Conocer las principales causas que pueden llevar a un padre a presentar depresión.
Metodología
El proceso para la recopilación de información se llevara a cabo mediante la elaboración de encuestas, las cuales contienen preguntas abiertas, se eligieron de esta manera para que nos arrogaran una gama mas amplias de respuestas, las cuales aplicamos en una escuela primaria de educación especiallocalizada en el Centro California, el tipo de universo que tómanos en cuenta fue cautivo, y el procedimiento y/o técnicas para elegir la muestra fue de juicio, las herramientas de afecto que utilizamos fue la empatía.
Antecedentes
La palabra autismo fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un tomo del American Journal of Insanity en 1912.
La clasificación...
tracking img