Los modelos en la investigación de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO
“Los Modelos en la Investigación de operaciones”

Presentado por
DIANA YARIDE CASTAÑEDA CUSBA
COD. 46.457.677
JOHANA C. MORENO DUARTE
COD. 52.166.143

Presentado a:
DARWIN WILLIAM BARROS
TUTOR

GRUPO 100404-165

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLE Y DE NEGOCIOS –ECACEN

PROGRAMACIÓN LINEAL

2010INTRODUCCIÓN

La programación lineal es un enfoque de solución de problemas elaborados para ayudar a los gerentes a tomar decisiones.
–Como por ejemplo:
➢ Un fabricante desea elaborar un programa de producción y una política de inventario que satisfagan la demanda de una política de inventario que satisfagan la demanda de ventas en periodos futuros. ventas en periodos futuros.
➢ Unanalista financiero debe seleccionar un portafolio de inversión elegido de entre varias alternativas de acciones y bonos.
➢ Un gerente de mercadotecnia desea asignar mejor los recursos del presupuesto que dispone para sus medios de publicidad.
➢ Un empresa tiene almacenes y tiendas en diferentes puntos de la ciudad, podemos minimizar los costos de envío totales.

OBJETIVOS

•Identificar la importancia de la Investigación de Operaciones a partir de sus antecedentes y origen en la actualidad.

• Clasificar los modelos matemáticos y determinar los componentes básicos de cada uno de ellos.

• Formular ejemplos aplicativos de los diferentes modelos matemáticos e identificar a que categoría pertenecen

TIPOS DE MODELOS Y SU SIGNIFICADO
Un modelo es una representaciónideal de un sistema y la forma en que este opera. El objetivo es analizar el comportamiento del sistema o bien predecir su comportamiento futuro. Obviamente los modelos no son tan complejos como el sistema mismo, de tal manera que se hacen las suposiciones y restricciones necesarias para representar las porciones más relevantes del mismo. Claramente no habría ventaja alguna de utilizar modelos siestos no simplificaran la situación real. En muchos casos podemos utilizar modelos matemáticos que, mediante letras, números y operaciones, representan variables, magnitudes y sus relaciones.
Modelos Matemáticos
Un modelo es producto de una abstracción de un sistema real: eliminando las complejidades y haciendo suposiciones pertinentes, se aplica una técnica matemática y se obtiene unarepresentación simbólica del mismo.
Un modelo matemático consta al menos de tres conjuntos básicos de elementos:
1. Variables de decisión y parámetros
Las variables de decisión son incógnitas que deben ser determinadas a partir de la solución del modelo. Los parámetros representan los valores conocidas del sistema o bien que se pueden controlar.
2. Restricciones
Las restricciones sonrelaciones entre las variables de decisión y magnitudes que dan sentido a la solución del problema y las acotan a valores factibles. Por ejemplo si una de las variables de decisión representa el número de empleados de un taller, es evidente que el valor de esa variable no puede ser negativa.
Restricciones de capacidad. Limitan el valor de las variables debido a la disponibilidad dehoras-hombre, horas-máquina, espacio, etc.
 Restricciones de mercado. Surgen de los valores máximos y/o mínimos de la demanda o el uso del producto o actividad a realizar.
 Restricciones de entradas. Son limitantes debido a la escasez de materias primas, mano de obra, dinero, etc.
Restricciones de calidad. Son las restricciones que limitan las mezclas de ingredientes, definiendousualmente la calidad de los artículos a manufacturar, mezcla de ingredientes, etc
Restricciones de balance de materiales. Estos son las restricciones que definen las salidas de un proceso en función de las entradas, tomando en cuenta generalmente cierto porcentaje de merma o desperdicio.

3. Función Objetivo
La función objetivo es una relación matemática entre las variables de...
tracking img