Los modos de produccion

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
El nivel de vida de una comunidad, y el grado de desarrollo económico de la misma, dependen esencialmente de la cantidad de bienes y servicios que estén a su disposición para el consumo y ésta, a su vez, depende de la cantidad de mercancías que sean producidas en un período dado. Cualquiera sea la forma en que se distribuyen los ingresos de una población, ésta tendrá bajos niveles de consumo siel volumen de los bienes disponibles es insuficiente; por ello la riqueza de las sociedades modernas se basa en una expansión enorme de la producción con respecto a la existente en épocas anteriores.





Los costos tienen un importante papel en la producción para fabricar un volumen específico de productos o generar servicios; la mejor manera de hacerlo es aquella que tenga el menor costo.costo es: todo lo que se consume en el acto productivo tipo de mano de obra, tecnologian a utilizar, criterio para saber que empresas podran suministrar materia prima, mercancias y servicios, costos de producción y finalmente que precio tendra el articulo.






FACTORES PRODUCTIVOS.


Hasta hace poco tiempo, el consumo estaba condicionado por el volumen de los recursos materialesexistentes llamados bienes naturales, representados por la tierra, el agua,el clima y los minerales


Actualmente, los medios para incrementar la riqueza de un núcleo social son el ahorro y la inversión.


Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalacionesindustriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.



El hombre, cuantitativamente, también es diferente,en cuanto presdenta diferencias entrelas que podemos mencionar:

EDAD
SEXO
GRADO DE ESTUDIOS
EXPERIENCIA
HABILIDADESAPTITUDES





No se p un desarrollo industrial, si cuantitativa o cualitativamente está limitada la capacidad productiva del hombre. En países subdesarrollados el desenvolvimiento del factor trabajo está limitado por las siguientes variables:


Mala distribución del ingreso.
Condiciones inadecuadas de trabajo.
Vivienda en pésimas condiciones higiénicas.
Insuficientessistemas de salud pública.
Una dieta inadecuada debida a los bajos ingresos del consumidor y sus malos hábitos de consumo
Transporte urbano sumamente deficiente y caro, etcétera.


La retribución económica por la actividad laboral se paga con dinero y prestaciones, el salario.


Existen diferencias en el mercado de este factor, como son:
Duración de la jornada laboral.Características y cantidad de las prestaciones.
Periodo vacacional.
Prima de antigüedad.
Bonificaciones.
Ascensos y aguinaldos, etcétera.
Este hecho destaca que el trabajador sea el único factor de producción que no es propiedad de la empresa.



PRESUPUESTOS PARA LA FORMACION DE CAPITAL
Para tener capital es necesario sacrificar el consumo futuro; en términos económicos, a este hecho se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS