La autocritica en la práctica docente

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 145, ZAPOPAN
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994
EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

INTRODUCCION

El presente ensayo, tiene la finalidad de dar a conocerla importancia que tiene la autocrítica en la práctica docente por medio de la observación y el diario de campo, ya que de esto depende la detección temprana de fortalezas y debilidades para eldocente, elementos necesarios para la innovación y la preparación constante.

Está autocrítica o auto evaluación debe ser continua, ya que solo de esta manera se puede dar un seguimiento y contribuir asíal proceso enseñanza - aprendizaje de nuestros alumnos.

DESARROLLO

Es importante que el profesor sea una persona autocrítica pues el docente es responsable de la enseñanza y los objetivos quese persiguen, el maestro debe ser un transformador ya que tiene que lograr que los alumnos sean ciudadanos reflexivos, con valores y con capacidad crítica; pero para lograr esto debe empezar por serloel mismo.

Para lograr que el docente reconozca sus fortalezas y debilidades, el profesor puede evaluarse mediante la observación y el diario de campo; ya que le permiten conocer la realidad demanera minuciosa. El diario aporta una visión en conjunto de la labor docente y pedagógica, así como también; permite registrar una trayectoria y un seguimiento del aprendizaje, profesor-alumno.Para cambiar o transformar la práctica, no solo es cambiar la forma de hacer las cosas; fundamentalmente es cambiar ideas, creencias y concepciones para que el docente se conduzca como un profesional.Reflexionar sobre la práctica es analizar los resultados y plantear nuevas estrategias. Es importante establecer vínculos entre las ideas, teoría y metodología.

Es importante que el docente tengalos elementos metodológicos necesarios para la innovación. El profesor debe estar en preparación continúa para lograr un buen nivel y poder transmitirlo a sus alumnos. La capacitación constante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS