Los modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de esta investigación se muestra los diferentes modos de producción que el ser humano a creado para poder subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir: el modo de producción de la comunidad primitiva, el modo de producción esclavista, el modo de producción feudal, el modode producción capitalista, el modo de producción socialista.

En las sociedades primitivas la creación de producción constituía, generalmente, un fenómeno eventual; resultaba de la acción de factores discontinuos y exógenos, tales como condiciones climatológicas excepcionales, descubrimientos de mejores tierras, presión exterior para el comercio, etcétera. Si el fruto de esa producción sehubiese distribuido uniformemente entre el conjunto de la colectividad hubiera sido consumido, siendo su efecto poco durable.

A medida que la productividad se fue elevando se hizo posible aplicar otros métodos. Pero, sin duda, fueron los recursos apropiados por medio de la esclavitud los que constituyeron el punto de partida del proceso acumulativo. Es verdad que, en la mayoría de loscasos, estos recursos no fueron utilizados para aumentar la capacidad productiva. La mayoría de las veces sólo servían para elevar el nivel de consumo de los grupos parasitarios. Con todo, aun en tal hipótesis, desempeñaron un papel positivo en el proceso de crecimiento, ya que la elevación del nivel de consumo permitió, y muchas veces exigió, su diversificación. La búsqueda de esa diversificaciónconstituyó la base de las actividades comerciales.

Encontrada la posibilidad de diversificar el consumo, a través del comercio, se había dado el paso decisivo hacia el proceso de aumento de la productividad. La palanca clave del proceso acumulativo ya no residirá en la represión del consumo de algunos grupos a costa de reducirlos a la esclavitud, sino en la apropiación del fruto del aumentode la productividad, resultante del aprovechamiento más económico de los recursos, hecho posible por el comercio. Establecidas las corrientes comerciales, surgirán grupos y comunidades que se dedicarán totalmente a ese tipo de actividad. Esa especialización facilitará la concentración de la riqueza, ya que, como es fácil percibir, los beneficios del aumento de productividad tenderían aconcentrarse en manos de los comerciantes. Y esa riqueza concentrada, asumiendo la forma de activos líquidos y medios de transporte en manos de intermediarios, creaba las condiciones para nuevas expansiones del comercio.

Con los elementos indicados será posible reconstituir un esbozo general del proceso de desarrollo de las comunidades preindustriales. En primer término aparecen los factoresexógenos, provocando la creación ocasional o permanente de un excedente de producción. Como ya hemos visto, el excedente permanente fue posible gracias a la esclavitud. En segundo lugar viene la apropiación de ese excedente por grupos minoritarios. En tercer lugar tenemos los patrones de consumo más elevados, propios "de los grupos minoritarios, que amplían las posibilidades y hasta crean la necesidad deintercambio con otras comunidades. En cuarto lugar se encuentra el intercambio, que posibilita la especialización geográfica y la mayor división del trabajo, con el consiguiente aumento de la productividad en las comunidades que participan del mismo. En quinto lugar se encuentra la concentración de la riqueza, permitida por el intercambio. Finalmente surge la posibilidad de incorporar al procesoproductivo los recursos acumulados por los comerciantes, ya que este era el medio por el cual los intermediarios podían aumentar la corriente del comercio, incrementando sus ingresos.

Este esquema simplificado nos permite captar lo esencial del proceso económico. Por el lado de la producción aparece la creación del excedente; por el de la distribución la apropiación de ese excedente...
tracking img