Los movimientos pre independentistas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2442 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos pre independentistas en Venezuela

Insurrección de Juan Francisco de León
En abril de 1749, el «Teniente cabo de guerra y juez de comiso Juan Francisco de León]], se puso a la cabeza de unos 800 amotinados en Panaquire, quienes estaban descontentos contra los procederes de la [[Compañía Guipuzcoana]]. Se presentaron armados en [[Caracas]] y como el gobernador no cumplía supalabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza de 8.000 manifestantes.

En [[1751]] organizó una tercera manifestación armada. Él y su hijo Nicolás fueron derrotados y se entregaron después de haber huido. Una vez prisioneros, fueron llevados a España donde murió León, y más tarde su hijo regresó a Venezuela.

El movimiento reflejaba el descontento de los colonos yaunque su propósito no era romper con [[España]], representó el primer eslabón del proceso integrador de la nacionalidad venezolana. Algunos historiadores le restan importancia a la rebelión de León en el proceso de emancipación, no así [[Arístides Rojas]] y [[Vicente Lecuna]] quienes lo sitúan como el iniciador de dicho proceso. “…La [[plaza de la Candelaria]] [escribe Lecuna] es el Monte Sacrode Venezuela. En ella se inició la lucha por la libertad individual, cuando [[Juan Francisco de León]], en el siglo XVIII, levantó el estandarte contra la tiranía de la [[Compañía Guipuzcoana]]…”

Movimiento de José Leonardo Chirino y de José de la Caridad González

Conspiración de Manuel Gual y José María España.
La primera y más importante tentativa de separación de [España] para estableceruna República independiente. Sus instigadores: [Manuel Gual], capitán retirado y [José María España], justicia mayor de [Macuto].

Para llevar a cabo su proyecto contactaron a algunos españoles republicanos deportados de [España] y otros ciudadanos, entre los cuales estaban [Juan Bautista Picornell], [Manuel Cortés Campomanes], [Sebastián Andrés], [José Lax], [Manuel Montesinos Rico] y [JuanXavier Arrambide.

Su programa indica que se trataba de una verdadera revolución igualitaria político-social. Estaba contenido en las Ordenanzas cuyos artículos 32, 33 y 34 declaraban la igualdad natural entre todos los habitantes, la abolición del pago de tributos indígenas, la repartición de tierras entre éstos y la abolición de la esclavitud. El artículo 44 creaba una escarapela cuatricolorcomo bandera de la futura República libre..

El proyecto de conspiración fue descubierto el [[13 de julio]] de 1797. Gual y España se refugiaron en Trinidad donde continuaron su propaganda revolucionaria. España regresó clandestinamente a [[Venezuela]] donde fue capturado y condenado el [[8 de mayo]] de 1799 a la pena de muerte. Fue, arrastrado por las calles de la cola de un caballo, ahorcadoen la plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) y descuartizado. Varios de sus cómplices también fueron ahorcados. Gual murió, probablemente envenenado por un realista, en Trinidad en 1800.
MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
Movimientos Precursores:
Las crisis sociales y políticas y los conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental indepen¬dencia de Estados Unidos, Revoluciónfrancesa, guerras del imperio napoleónico agitan profun¬damente a Venezuela y contribuyen a la maduración del sentimiento nacional. Las proclamas del Con¬greso de Filadelfia de los anos 1775 y 1776 son traducidas en Caracas por profesores de la Universi¬dad desde 1777. En 1781, el levantamiento de los comuneros del Socorro tiene eco en la región andi¬na venezolana (La Grita, San Cristóbal, Mérida,Tru¬jillo), cuyos habitantes protestan contra los abusos de la corona 0 de los funcionarios. En 1795 los ne¬gros esclavos y libres de la región de Coro, apoya¬dos por indios y mestizos, saben de la rebelión po¬pular que ha estallado en Haití y se lanzan contra las autoridades realistas y contra los blancos, procla¬mando la "Ley de los franceses"; se trata de un mo¬vimiento social, reflejo lejano...
tracking img