Los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo en radio y televisión.

La revolución electrónica

Es la sucesora de la revolución de la imprenta. Supuso cambios profundos, como lo hizo la imprenta, pero con una diferencia esencial. Fue necesario que transcurriesen 400 años para que los libros llegasen a un público masivo, solo ha sido preciso un espacio de tiempo relativamente corto entre la invención de la radio y de latelevisión.

En 1906 la voz humana es transmitida por primera vez a través de la radio.
En 1929 se produce la primera transmisión pública por televisión.
En 1958 se presenta la televisión en color

Los mensajes que se difunden a través de la radio y la televisión son diferentes a los difundidos por el periodismo impreso entre otras cosas por dos factores externos y ajenos a los propios medios.1º La radio y la televisión son técnicas fáciles de controlar por los gobiernos.
2º Tanto la radio como la televisión fuerno concebidos pensando más en el entretenimiento y en la diversión que en los aspectos informativos.

Como consecuencia de estos dos factores que acabamos de ver, las noticias que se presentan en radio y televisión son muy diferentes, tanto en forma como en contenido a lasnoticias presentadas en los periódicos.

La identificación de la radio y la televisión como un pasatiempo, hace que el grado de exigencia del receptor no sea tan alto como el que le exige a la prensa. Esto se debe a que el consumo de radio y televisión está asociado al tiempo de ocio. Por ello el lector se siente distendido, busca la comodidad, fomentando así una actitud conformista y pococrítica.

En tercer lugar, la modernidad de estos vehículos en comparación con la prensa escrita hace que sus contenidos no hayan logrado el prestigio de los contenidos de otros medios.

Códigos

Por código se entiende un conjunto de símbolos que tiene el mismo significado para un grupo amplio de personas. La importancia y la universalidad de los códigos está en relación directa con el número depersonas que puedan interpretar ese código.

En el código escrito codificamos los mensajes mediante el lenguaje verbal escrito. Este es el código que rige en la prensa, pues los sistemas de signos no verbales se reducen a la tipografía, que no tiene carga informativa, la fotografía, los gráficos… los mapas… etc. Estos acompañan y complementan a la información, pero no la sustituyen.

En elperiodismo radiofónico también se codifica mediante el lenguaje verbal, pero en este caso, hablado.

En televisión se codifica el lenguaje sobre todo por la imagen en movimiento. Objetivos de los mensajes que se transmiten en televisión. A pesar de que, como ya hemos dicho, la mayor parte de la gente ve la televisión para entretenerse, también nos podemos informar a través de este medio. Es ciertoque al principio la función informativa era a lo que menos atención prestaban los programadores, relevando las noticias a 15 minutos de emisión al día.

Pero esto ya ha cambiado, y los informativos copan las horas más importantes de audiencia. Y todo esto se produjo por imperativo legal. El tiempo de información tuvo que aumentar en ½ hora, aumentaron el número de informativos a lo largo del día,y llegó a su momento más importante cuando los informativos empezaron a durar más de una hora. Y así fue la proliferación de agencias de imágenes informativas. Así nos damos cuenta de la importancia que ha tenido la información en este medio. Desde que empieza hasta la creación de canales temáticos creados únicamente para la información, es visible la evolución

La función persuasiva

Unelemento importante del contenido del mensaje en televisión es el componente persuasivo o contenido ideológico permanente. La persuasión en televisión preocupa cada vez más a todos los países del mundo, ya que sus efectos pueden ser muy diversos.
Es tan delicado el asunto de la persuasión en televisión que hasta hace poco tiempo (es más, todos los manuales de periodismo nos advierten) la opinión en...
tracking img