Los nacionalismos del siglo xx en el medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nacionalismos del siglo XX en el Medio Oriente

Por Daniel Pukas

La región del Medio Oriente
La región de Medio Oriente es un concepto sumamente ambiguo. Sus límites varían según los criterios considerados y según los ámbitos académicos y disciplinarios implicados. En este trabajo entenderemos por Medio Oriente a la región que se extiende por los países islamizados del norte de África,la región histórica de Palestina, la península arábiga, Anatolia, y los países de habla irania islamizados. Esta región tan amplia comprende tres grupos étnicos principales (definidos especialmente a partir de los estudios lingüísticos): semitas (árabes y hebreos), iranios (persas, afganos, y pakistaníes -aunque parte de Pakistán está poblado por etnias de origen indoario), y turcos (abarcando unagran variedad de etnias túquicas). El Mundo Árabe (entendido como el área de difusión de la cultura y lengua árabes) estaría comprendido dentro de esta región (quizá podríamos agregar a Somalia, aunque la población árabe es aquí claramente minoritaria). El elemento común del Medio Oriente (con excepción del estado de Israel, donde se profesa el judaísmo) es entonces la religión islámica. Porsupuesto, esto no significa que no haya otros países que practiquen esta misma religión en otras partes del mundo. Por otra parte, la inclusión de Israel en esta región no se debe a una cuestión meramente geográfica: como dijimos arriba, los israelitas son parte de los grupos semitas originarios de la región. También podrían considerarse parte integrante del Medio Oriente a los países túrquicos y aTayiquistán (de etnia irania) del Asia Central, por su condición de estar asimismo islamizados.

Contexto histórico
Los nacionalismos del siglo XX en Medio Oriente no pueden ser entendidos sin comprender primero la historia del Imperio Otomano. Éste se erigió oficialmente en el año 1299, cuando los (mal llamados) turcos otomanos , un grupo de etnias túrquicas provenientes de las estepas delCaúcaso y del Caspio, una vez islamizadas, hacia el siglo IX comenzaron lentamente a introducirse en el ejército del vasto imperio árabe Abásyda (dinastía que habían sucedido a la dinastía de los Omeyas), cuyo control pasaron a tener a partir de aquella fecha, otorgándole un fuerte carácter militar. Mientras que los árabes sólo habían difundido la lengua árabe, los otomanos fueron los encargados dedifundir el islam (en su versión sunnita) entre los pueblos conquistados, utilizándolo como elemento de cohesión; al mismo tiempo que establecieron una política de laicización, separando la práctica religiosa de la práctica política.
Luego de más de 500 años bajo dominio turco, los siglos XIX y XX trajeron aparejado un nuevo desafío para la región: la progresiva desintegración del Imperio Otomano yla consecuente expansión colonial europea. Iniciado con la ocupación de Argelia por parte Francia en 1830, el imperialismo europeo se profundizó entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Hacia 1914, Francia había ocupado los territorios actuales de Marruecos, Túnez y Argelia; Italia tenía el control de Libia; y Gran Bretaña había establecido un protectorado en Egipto. Durante eldesarrollo de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano, unido en dicha contienda a los Imperios Alemán y Austrohúngaro, resultó totalmente derrotado. Las fuerzas aliadas lo desplazaron de sus posesiones en Europa y procedieron a la ocupación de los actuales territorios de Israel, Líbano, Siria, Jordania, e Irak, marcando su derrumbe final. La fecha de defunción oficial es el 24 de julio de 1923cuando por el Tratado de Lausana se acordaron las fronteras de la actual Turquía moderna, poniendo así fin al Imperio, y dando lugar al primer nacionalismo surgido en Medio Oriente.
Finalizada la Primera Guerra Mundial, entonces, los países del Magreb quedaron bajo dominio francés y la región de Palestina y Mesopotamia, a partir de una resolución de la Liga de las Naciones de 1922, quedaron bajo...
tracking img