Los negros y la ciudad de lima en los libros del cabildo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los negros y la ciudad de Lima en los libros del Cabildo.

Jesús A. Cosamalón Aguilar
El Colegio de México

I. Notas demográficas.
La llegada de la población africana al Perú está definitivamente relacionada a la despoblación indígena y las condiciones geográficas propias de los Andes. Aunque -como resulta evidente- no es el primer lugar ni el último en que los esclavos fueron utilizados enla sociedad colonial, en el caso peruano hay ciertas características que vale la pena anotar. En primer lugar, el problema de la mano de obra para las actividades productivas que los españoles desarrollaron fue determinante para promover la importación de esclavos africanos. Esto está condicionado a los lugares en los que se encuentran los ejes productivos más importantes y la presencia oausencia de indios en ellos. En segundo lugar, la corona española discutió hasta la década de 1530 la posibilidad de emplear a los indios como esclavos[1], lo que coincide prácticamente con la fecha de conquista del estado Inca. Es decir, cuando la hueste conquistadora llega a las fronteras del Tawantinsuyu la discusión sobre la esclavitud indígena prácticamente está zanjada.
1.1 A más indios menosnegros: La disminución demográfica
Aunque no es nuestro tema, la caída de la población indígena y las zonas donde esta ocurre está en relación con los lugares en que los esclavos africanos ocuparán. Por esta razón consideramos oportuno revisar de manera rápida las características de la evolución demográfica en el siglo XVI. Observando el gráfico siguiente podemos sacar algunas conclusiones.
[pic]La evidencia del derrumbe demográfico hoy está fuera de discusión, pero lo que nos interesa resaltar está en la evolución por regiones que se puede ver en los datos. La población de la costa es la que definitivamente sufrió con mayor fuerza la caída de población. Como es evidente este hecho contribuyó a la llegada de esclavos negros, que en las haciendas, plantaciones y ciudades de la costareemplazarían a la decreciente mano de obra indígena. Según los datos y tomando como base la población en 1520 tenemos la siguiente evolución porcentual[2]:
[pic]

Se puede afirmar que la población de la costa casi desapareció en 1600 respecto a su número original en 1520. Sólo correspondía al 2% (105,416 hbts.) de los cerca de 5,000,0000 iniciales[3]. Es interesante dado que justamente entre lascostas central y sur se localizarán la mayor parte de esclavos africanos.

1.2 Lima negra: La ciudad y la población africana (XVI-XVIII).
Los datos que tenemos sobre la población inicial de Lima son más o menos dudosos. El asentamiento español se localizó sobre un poblado indígena relativamente menor en cuanto a población, comparando con el Cusco o Cajamarca. Las cifras que manejamos sontomadas especialmente de principios del siglo XVII, pero nos pueden ayudar a ver cómo evolucionó la población negra en la ciudad.
[pic]
Como se puede notar existe un incremento constante de población negra en Lima, que salvo el período de 1636 a 1700, fue siempre con relación al aumento de población limeña. La relación entre los negros y el resto de la población se puede ver en el siguiente gráfico:[pic]
Sin asumir la absoluta exactitud de las cifras, que en el mundo colonial siempre son discutibles, el gráfico muestra que siempre existió un número importante de negros en la ciudad de Lima. Las cifras no muestran únicamente el número de negros esclavos, sino los negros y las castas de origen negro que existen en la ciudad. La intención es mostrar el porcentaje de población con antecedentesafricanos que existía en Lima durante el período colonial. Partiendo de esta precisión y analizando las fuentes, la presencia de castas en estos registros de población se puede notar desde 1593 (Bowser 1977: 409). El documento del arzobispo de Lima, dirigido a la Corona habla de negros y mulatos (Bowser 1977: 409); en 1614 y 1619 se menciona lo mismo, con el agregado de los mestizos. Es en 1636...
tracking img