Los niños en situacion de calle en el df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
El impacto que causa ante la sociedad, los niños desprotegidos que viven en situación de calle en el distrito federal.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Se enfoca a distintos ángulos como el por qué de esta situación, el gobierno en que contribuye para la desaparición de esta problemática, que tipo de ayuda reciben por parte de las fundaciones estos niños que viven en las calles denuestra ciudad. Aun que nos inclinaremos más hacia estas instituciones de ayuda para los niños de la calle.
Vivimos en un país tercermundista, donde más de la mitad de la población está en situación de pobreza, sin mencionar los datos de pobreza extrema, por lo tanto no todos tenemos las mismas oportunidades, de tener una vivienda, una familia, educación, alimentos etc.
Las crisis económicasdeterminan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles las necesidades básicas y que no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación.
Generalmente los niños que viven en situación de pobreza extrema y conflictos familiares intensosson aquellos que buscan una salida o un refugio en las calles, en cuanto a las familias los menores por falta de afecto, abandono, maltrato han roto sus lazos familiares, o como generalmente sucede nunca han tenido una familia.
Se sabe que en mexico el gobierno toma como única solución a este problema el encarcelar a los niños de la calle.
Tanto el gobierno como el periodismo y la sociedad enteradebería tomar conciencia del valor de estos niños que son parte del futuro de nuestro pais y la contribución que cada uno pueda hacer para resolver la situación.
Frecuentemente los niños que viven en situación de calle, viven momentos en los que desean dejar la vida en la calle. Sin embargo, el arraigo que tienen a la vida en la calle es muy fuerte y les ha generado un deterioro físico yemocional que no les permite proyectarse a futuro y tomar la decisión de modificar su vida. Si llegan a tomar esta decisión en un momento de crisis, es muy poco probable que logren mantenerse fuera de la calle por más que unas cuantas semanas o meses. Esto se manifiesta claramente en la itinerancia de los niños callejeros a través de diversas instituciones sin lograr establecerse en ninguna de ellas. Algunos funcionarios públicos piensan en una propuesta que ahora parece tener eco entre ciertos legisladores: llevarse por la fuerza a los niños que viven en la calle a los centros de atención en los que deben de permanecer de manera obligatoria, que son estas organizaciones las cuales estudiaremos a fondo.
Esta visión parte del supuesto de que los niños, por su deterioro y grado de adicción nopueden tomar decisiones y es necesario "pensar por ellos". Dentro de esta lógica, la única manera de iniciar un proceso educativo con estos niños es obligándolos a desintoxicarse y alejarse de su ambiente callejero. Las estrategias más comunes para tratar con niños pobres y de la calle son:
Concebir al niño como un enfermo e incapaz, por lo que desconocen toda capacidad de reflexión y acción de éstey enfatizan únicamente su "anomalía". Lo grave es que no se determinan los criterios de evaluación y procedimiento para determinar tal incapacidad.
No hacer distinciones entre los niños y los problemas específicos que presentan, asumiendo que todos requieren del mismo tipo de intervención. Esto lleva a criterios poco claros que permitan definir cual tipo de alternativa puede ser la más adecuadapara determinados niños y bajo que circunstancias (casa hogar, albergue, psiquiátrico, familia sustituta, su propia familia, etc.) aquí nos referimos principalmente a las fundaciones u organizaciones que están de apoyo, otorgando ayuda hacia estos individuos, muchas veces estigmatizados que se entiende como “factores constitucionales, intereses económicos, psicológicos y evolutivos. Todos...
tracking img