Los niños indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños indígenas
Esta lectura es muy interesante ya que habla de la posición que ocupan los niños indígenas dentro de la sociedad.
Los indígenas se consideran un grupo opuesto al de los mestizos, pero no por ello debemos tratarlos de una forma inferior, ya que ellos no son de ninguna manera seres humanos atrasados, sino personas que tienen una cultura diferente a la del mestizo, con unadiversidad étnica muy rica; esta errónea concepción que se ha tenido de ellos sobreviene desde la conquista española.
A este grupo de personas se les ha aislado y por lo tanto no se han podido integrar, siguen explotados por los mestizos, por esta razón la mayoría de ellos viven en situaciones de vida precarias, porque el mestizo los aísla sin darle la oportunidad de que se desarrollen armónicamenteal igual que ellos.
La lectura nos da un amplio panorama del papel que juegan los niños indígenas dentro de la sociedad.
Al nacer un niño, va adquiriendo la cultura de la sociedad donde se va a desarrollar, adopta la misma forma de vida que tienen las personas que se encuentran a su alrededor. Los niños tienen derechos, uno de ellos es recibir la crianza por parte de sus progenitores y debeneducarlo formándole la personalidad deseada por sus padres ya que ellos son un modelo a seguir para sus hijos.
En Nuestro país aún sigue la explotación a los niños indígenas, esta explotación viene desde la conquista, ello implica una subordinación de las minorías étnicas y una superordinación por parte de la sociedad mestiza, por esta razón se coloca al niño indígena es un status inferior.
El niñoindígena, no solamente debe aprender las normas que corresponden a su cultura, sino debe adaptarse también a la cultura que existe en México; por este motivo va a aprender también las normas de la cultura nacional pero de una manera diferente a la suya. Si el niño recibe orientación y valores de cada una de las culturas de las que forma parte, se va a poder integrar absolutamente a ellas; encambio, si las dos culturas se oponen, el niño solamente adoptará una de ellas.
El niño siempre debe de obedecer a las decisiones de los adultos, ya que son quienes le transmitirán una imagen del mundo que influye en la formación de su carácter. Cuando el niño va creciendo, va adoptando las actitudes de los adultos, por ejemplo cuando juega, imita el papel de la madre, el padre o del maestro, siemprede las personas que son importantes para él.
Cuando el niño está pequeño son determinantes tres instituciones en su formación, estas son: la familia, los compañeros de juego y la escuela.
De estas tres instituciones para la formación del niño la predominante es la familia, ya que son los padres quienes señalan a los niños lo que es correcto y lo que es incorrecto, además les señalan lasfunciones que deben cumplir.
En el grupo de juegos, también conocido como de pares, siempre se impone la autoridad de una persona adulta quien le menciona al niño lo que debe y no debe hacerse. En los juegos siempre van a existir reglas definidas que más adelante le ayudarán al niño a tener un sentido de justicia, de esta manera sus valores se irán reforzando.
La última institución que influye en laformación del niño es la escuela. Aquí se les inculcan los valores a los niños, pero a diferencia de lo que aprenden en el hogar y en el grupo de pares, es que aquí adquiere una serie de conocimientos, técnicas, artes y valores culturales.
Entre más hijos tengan las familias indígenas, se consideran más “ricas”. El hombre siempre desea tener un varoncito, ya que es un sustituto para él, el niñotomará el lugar del padre cuando éste fallezca. Las mujeres quieren que sus hijas le ayuden, alegren la casa, las quieren porque a ellas les pueden confiar sus preocupaciones y sus gozos. Un hogar donde hay pocos hijos se considera “pobre”.
Cuando tienen un hijo pequeño, la mamá lo carga hasta que nace otro, lo alimenta a cada que éste tiene hambre para evitar que llore, cuando el bebé crece un...
tracking img