Los niños y las niñas en sus familias y comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo 3
NIÑOS Y NIÑAS PLENOS Y FELICES EDUCADOS POR SUS FAMILIAS Y COMUNIDADES

MIRIAN ALEJANDRA OSPINA
JAZMIN ANDREA PANTOJA
LINA MARCELA RIASCOS
ELIANA KATERINE RODRIGUEZ

JHORMEN LORENA OREJUELA
Psicóloga y docente
Estimulación temprana

COMFACAUCA CAPACITACIÓN
SANTANDER DE QUILICHAO, CAUACA
11 DE OCTUBRE DEL 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo es con el fin de dar aconocer a la comunidad en general que es muy importante e indispensable que le den la oportunidad a sus hijos a pertenecer al mundo de la educación siempre y cuando haciendo una estigma adecuado ya que desafortunadamente muchas familias son permisivas y no les interesa lo que realmente beneficia a sus hijos, como lo es el desarrollo integral y la educación. Pues dichas familias creen que solo conbrindarles la educación están cumpliendo con su papel de educarlos; sin tomar conciencia que es muy importante que se involucren en todo momento en su desarrollo. Para que se desenvuelva mejor su ambiente, familiar, escolar, social y comunitario.

OBJETIVOS

* Reconocer la importancia que tiene la familia en la educación de los hijos e hijas para su desarrollo.

* Analizar a las familiasobstaculizadoras y facilitadoras.

* Concientizar lo importante que es para el niño el rol de las familias-educadores y facilitar su desarrollo integral.

* Plantear ideas para trabajar con las familias.

Capitulo 1: las niñas y los niños en sus familias y comunidades.

1.1. el papel de la familia en la educación de las hijas y los hijos

EL PAPEL QUE JUEGA LA FAMILIA EN LAEDUCACIÓN DE UN HIJO, lo importante es, que ésta no se desvincule del niño o la niña en ningún momento, que se involucre en las actividades de este, que colabore en sus intervenciones en el aula, que conozca a los compañeros y compañeras que formarán parte de su entorno social más cercano.

EL PAPEL QUE TIENEN LOS PADRES Y MADRES COMO TAL, Estos tienen como todas las personas, obligaciones ydeberes; están en la obligación de cuidar y proteger a sus hijos y por supuesto ofrecerles todo lo necesario para sobrevivir, además de prestarle atención e implicarse en las tareas que estos realizan, para así ofrecerle un sustento en su educación de lo más completo, donde los propios niños y niñas, vean el papel tan importante y el apoyo tan grande que tienen en sus padres, y así sentirse protegidosy guiados.

Los padres, deberán cumplir y cubrir unas necesidades básicas, como puedan ser:
DE CARÁCTER FÍSICO-BIOLÓGICO: alimentación, temperatura, higiene corporal, sueño…
NECESIDADES COGNITIVAS: estimulación, exploración, comprender el significado de las cosas…
NECESIDADES EMOCIONALES Y SOCIALES: seguridad emocional, el niño necesita relacionarse con los iguales y otras personas de suentorno, los niños necesitarán participar e ir siendo autónomos, tendrán necesidad de jugar…

Los padres tienen la responsabilidad de crear un contexto adecuado de convivencia y relación con sus hijos e hijas en el que se promueva la satisfacción de las necesidades anteriormente mencionadas.

No olvidemos que los padres hacen que el niño o la niña, desempeñe su papel como miembro de la sociedad,desarrollándose así como un ser inteligente.
El hecho de que el propio padre y madre, se impliquen en todo aquello en lo que se implica el hijo, es un refuerzo que hace que el niño se impulse, y gracias al cual, este encuentre un mayor sentido en las cosas que hace o que aprende.

Los niños y niñas al nacer, van a depender completamente y en este caso en concreto, de su padre y su madre. Portanto, fíjense en la importancia que tiene y por supuesto que tendrá a lo largo de su desarrollo el papel de su familia, Una de las cosas que el niño o la niña van a desarrollar en primer lugar es la personalidad y la afectividad, Los padres serán los primeros que deberán proporcionar al niño un ambiente de seguridad y confianza, ya que partiremos del entorno social más próximo. Seguidamente, se...
tracking img