Los Niños De La Calle

Páginas: 43 (10669 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
ASPECTOS GENERALES DE LA PROBLEMÁTICA DEL NIÑO DE LA CALLE

1.1.- LINEAMIENTOS CONCEPTUALES

1.1.1.-Generalidades

La problemática de los niños de la calle, es cada día más preocupante, en todo el país se observa como aumenta considerablemente el número de niños, adolescentes y jóvenes que hacen de la calle su hábitat, pues allí permanecen y satisfacen en la medida de lo estrictamentenecesario sus necesidades. El panorama de la calle se convierte en la antesala de problemas de conducta, uso indebido de drogas, delincuencia y todo tipo de aspectos denigrantes de la condición humana de la población infanto-juvenil, que luego atenta contra la seguridad y normal desarrollo de la sociedad que necesita vivir con tranquilidad.
Las respuestas de parte del Estado y otras Institucionessociales son precarias, y poco efectivas, sumados a la actual situación económica, política y social.

El trabajo infantil es una estrategia de ciertas familias populares para sobrevivir, es entonces con el trabajo infantil, como empezaron la mayoría de los niños que ahora están viviendo en las calles. Otra de las causas de mayor significación para el incremento de niños en las calles es elmaltrato (físico, emocional, abandono, social)

En el Ecuador un millón doscientos cincuenta mil niños trabajan, en las calles aproximándose éstos al 40% del total de niños, el número crece en la medida en que los problemas sociales se agudizan y la ausencia de correctivos económicos y sociales no da visos de solución en el futuro inmediato.

En el sector rural se concentra el mayor numero deniños trabajadores, 63,1%, sin embargo la concentración urbana efecto de la migración persistente hacia la ciudad ha provocado que el número de niños trabajadores de las calles de las ciudades se multiplique.

Los niños que trabajan realizan su jornada en horarios superiores a los establecidos legalmente para los trabajadores adultos es decir superan las 40 horas de trabajo semanal, siendo esta suactividad principal sobre el juego y el estudio.

Al ser consultados de porque trabajan, responden 8 de cada 10 “para contribuir a la economía familiar” por lo que se deduce constituye una estrategia de supervivencia. Los niños también respondieron que se sienten inseguros en el trabajo en las calles.

Los niños y niñas que trabajan son más vulnerables a la prevalencia de enfermedades yproblemas de conducta.

En el Ecuador el maltrato infantil constituye un elemento patológico en las relaciones adulto-niños, los padres consideran al castigo físico como método educativo, el maltrato esta enquistado en la cultura y los hábitos sociales, el castigo físico, el abuso sexual, el abandono paterno, empujan a los niños a las calles, la presencia de los niños en las calles no ha encontradorespuestas institucionales, soluciones sociales ni educativas apropiadas. El problema continúa creciendo.

El 45.9% de los adultos y niños en el Ecuador han sido maltratados por sus profesores.

Tres de cada diez niños han sufrido alguna forma de abuso sexual, la mayoría de veces los abusadores son del seno familiar lo que provoca el abandono de los niños de su casa y la búsqueda de la callecomo nuevo hábitat

Los niños en las calles son un fenómeno social complejo y multicausal pero, la supervivencia y la agresión son los factores predominantes que expulsan a los niños del entorno familiar y de sus ámbitos cotidianos.
Del antecedente expuesto, desarrollaremos los conceptos básicos de: Maltrato social, trabajo infantil y niños de la calle, categorías que nos permitirán ubicar demejor manera el análisis de la temática motivo del presente estudio, las mismas que serán utilizadas a lo largo del trabajo.
1.1.2.- Los Niños Trabajadores
Existen varias consideraciones para determinar una conceptualización de niños trabajadores, primeramente, la Convención Internacional de Derechos del Niño, (Ecuador firmó y se comprometió a cumplir) contempla dentro de la categoría niños a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS