LOS NUTRIENTES con énfasis en EL MAÍZ

“El Tonacácoyotl, maíz, nuestro sustento, es para nosotros merecimiento completo. El maíz, Tonacácoyotl, es lo en verdad valiosos de nuestro ser.”
Fragmentodel Códice Florentino

“Maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables. Nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz. Nuestra vida está basada en el maíz. Somos gente demaíz”
Guillermo Bonfil

El maíz, choclo, millo o elote (nombre científico: Zea mays) es una planta gramínea anual originaria de América, introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es elcereal con mayor volumen de producción en el mundo. Respecto a su origen botánico, tienen relación filogenética con una planta conocida como "teosintle o teosinte" (Euchlaena mexicana). Esta, es una plantasólo conocida en cultivo.

Como uno de los signos más importantes de continuidad en las culturas prehispánicas y en las culturas indias actuales, el maíz, originario de México, se ubica dentro delámbito de lo sagrado.

Es probable que se originara en el teocinte, que algunos grupos indígenas actuales identifican como “madre del maíz”; sus restos más antiguos fueron hallados en el valle deTehuacán y están datados como del año 7000 a.C.

El maíz, la base de la vida rural y, por lo tanto, de la cultura de los mexicanos “como eje de la actividad económica productiva, como organizador deltiempo y del espacio, como base de la alimentación y elemento insustituible del arte culinario como materia prima para muchas artesanías y, en fin, como centro y guía de un conocimiento acumuladodurante milenios y en constante enriquecimiento, que se manifiesta en prácticas cotidianas, en el campo y en el hogar, y se expresa simbólicamente en refranes, leyendas, ritos y ceremonias”.

Laeconomía indígena de antes y de ahora descansa en el maíz, sustento básico de tal importancia que la religión maya dice que el hombre fue hecho de ese cereal en “Los hombres de Maíz”.

Aun cuando esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Los nutrientes del maíz. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Nutrientes-Del-Ma%C3%ADz/3765911.html

MLA

"Los nutrientes del maíz" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Nutrientes-Del-Ma%C3%ADz/3765911.html>.

MLA 7

"Los nutrientes del maíz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Nutrientes-Del-Ma%C3%ADz/3765911.html>.

CHICAGO

"Los nutrientes del maíz." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Nutrientes-Del-Ma%C3%ADz/3765911.html.