Los Números De La Guerra De La Cerveza

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Los números de la guerra de la cerveza
14 de Julio de 2008, 03:49
Los argentinos toman 43 litros anuales, 20% más que hace cinco años. El consumo, que se está desestacionalizando a causa de los inviernos más cálidos, creció 13,3% en los primeros cinco meses de 2008 y 15,5% sólo en mayo. Casi todas las marcas que se venden están en manos extranjeras.

Lo que menos imaginaban los visionariosfundadores de imperios cerveceros en el mundo –como el germano Otto Bemberg, que inició Quilmes en la Argentina; el suizo Joseph Villiger, que inventó Brahma en Brasil; Heinrich Beck, que arrancó con Beck's en Alemania; o la dupla conformada por Eberhard Anheuser (también alemán) y Adolphus Busch, propietarios de Budweiser, la etiqueta número uno de Estados Unidos – es que su legado iba a seradministrado por un trío de banqueros audaces.

Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira, que crearon el Banco Garantia con el que compraron Brahma en 1990, son los hombres más poderosos de la industria cervecera. Los brasileños son los mayores accionistas de InBev, la empresa de cervezas más grande del mundo, y acaban de cerrar la adquisición de Anheuser-Busch en US$ 52.000millones.

, con un mercado de 1.590 millones de litros en 2007. InBev –resultante de la unión de la belga Interbrew y la brasileña AmBev– es la dueña de Quilmes. Lidera el mercado con varias marcas, que suman el 74,5% de participación en almacenes y supermercados, donde se compra el 80% de la cerveza del país. Anheuser-Busch es accionista de Cicsa, la filial local de la chilena CCU, la segunda delmercado, con el 21,6%.

La unión tendrá efectos en la Argentina

Cuando InBev lanzó la oferta por la estadounidense, anunció que uno de sus objetivos era potenciar Budweiser en todo el mundo. En la Argentina, esa etiqueta es fabricada por Cicsa, en la que Anheuser-Busch tenía un 8% de las acciones hasta fines de 2007. Cuando Cicsa incorporó Inversora Cervecera (Icsa), lo que le permitió sumar unaplanta en Luján y las marcas Palermo, Bieckert e Imperial (que eran de Quilmes hasta que llegó AmBev), la participación norteamericana en CCU Argentina se redujo al 4,1%. El grupo Quiñenco, de la familia trasandina Luksic, subió su parte del 92% al 95,9% porque puso los US$ 88 millones para pagar Icsa, fugaz emprendimiento de Ernesto Gutiérrez.

Ahora el destino de Bud en el país es incierto.En Cicsa sostienen que, de no mediar imprevistos, tienen la licencia de Bud hasta 2025. La renovación del contrato se acordó a fines de 2007. El 99,9% de las cervezas que se despachan en el país está en manos de extranjeros. A InBev y CCU las sigue, a gran distancia, la alemana Isenbeck (3,9% de participación). La venta de esta bebida alcohólica llegará este año a casi 43 litros por cabeza, conun alza del 20% con respecto a los 36 litros que se bebían hace 5 años. En mayo, los volúmenes de ventas de las tres principales fabricantes subieron un 15,5% y llevaban un incremento interanual acumulado de 13,3%.

Las cervezas le reportaron $ 1.530 millones a Quilmes (que también tiene gaseosas y aguas) en 2007. CCU facturó $ 440 millones en el mismo lapso, y este año sumará $ 120 millones porIcsa.

Isenbeck tuvo ventas cercanas a los $ 125 millones. Aunque el pico del negocio suele darse entre diciembre y febrero, la temperatura viene ayudando a la "desestacionalización". En mayo, con el frío, el consumo estuvo sólo 30% debajo de marzo, cuando hacía calor. Aunque las marcas de origen nacional tienen un alto predicamento, la coyuntura internacional marca el paso de las cerveceras enel país, quizas más que en otros sectores.

En 1999, cuando Brahma se fusionó con Antártica, en Brasil, crearon una nueva compañía –AmBev– con suficiente músculo financiero para conquistar la región. Así, aunque Brahma ya estaba en la Argentina, los brasileños vinieron por Quilmes, la empresa de los Bemberg que dominaba el mercado local, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La compraron en dos tramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de cervezas Cordillera VS Imperial
  • La guerra de las cervezas
  • Guerra de las cervezas
  • Guerra De Las Cervezas
  • la guerra de los numeros
  • La Cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS