Los objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DESARROLLO SOCIAL ENFOCADO A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Cuando hablamos de desarrollo humano necesariamente debemos remontarnos a la teoría de la evolución del hombre, así existan varias versiones al respecto, como la Teoría cristiana sobre la creación del mundo y del hombre , la teoría de Charles Darwin , la teoría de los Mayas las cuales a través del tiempo se ha coincidido queefectivamente el hombre día a día viene evolucionando , su forma de vivir, de pensar de actuar , cómo aprendió a sobrevivir bajo las adversidades del tiempo, como a través de las mismas necesidades creó estrategias de supervivencia.
En la gráfica apreciamos , como el hombre primitivo , en los miles de millones de años que tiene la evolución del hombre , el uso de herramientas estimuló eldesarrollo del cerebro, y el desarrollo de éste reforzó a su vez todo lo demás; le permitió al hombre una mayor coordinación de sus movimientos al caminar erguido; también le hizo darse cuenta del valor de las armas y herramientas, comenzando a guardarlas una vez usadas, por si le servían para futuras ocasiones; luego comenzó incluso a fabricarlas e inició a sus hijos en la fabricación y su uso.Así empezó la cultura ya que a pesar de que los creadores fueron muy primitivos, eran ya hombres. Comienza por tallar la piedra y hacer fuego, es importante saber que en esta época Sobrevivían los humanos que podían organizar grupos para cazar, informar de la existencia de peligros, diseñar estrategias de ataque o defensa. Esa capacidad de comprensión, almacenaje, tratamiento y comunicación deinformación ha sido el regalo que hemos recibido de nuestros antepasados; esa es y seguirá siendo la base de la organización de nuestra sociedad y nuestra economía.
La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión.  Por primera vez en la historia de la vida, un ser, no sólo conocerá, sino que se conocerá.

Una vezanalizada la evolución del hombre, considero que hoy día es de vital importancia enfocarnos en los OBJETIVOS DEL MILENIO , los cuales considero recoge la gran problemática a nivel mundial y del cual se puede opinar , proponer y desarrollar actividades en pro del FORTALECIMIENTO Y APOYO A LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD por tal razón me detengo a analizar cada uno de los objetivos y a opinar alrespecto .

La Cumbre del Milenio realizada en el año 2000 estableció un acuerdo global para la reducción de las inequidades y las vulnerabilidades que limitan las posibilidades de una vida digna a millones de personas en el mundo en desarrollo.
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio buscan articular esfuerzos que van desde la reducción de la pobreza y el hambre, y las desigualdades degénero hasta fomentar el uso sostenible de los recursos naturales y regular la cooperación
de los países desarrollados, trazando para ello un horizonte prometedor para el año 2015,

Ahora mismo, los Objetivos constituyen la principal agenda del desarrollo y tanto las diferentes agencias de Naciones Unidas como las Organizaciones internacionales de crédito, las ONG y las agencias oficiales decooperación focalizan su trabajo en el logro de los Objetivos del Milenio .
No obstante, son muchas las críticas que les llueven a los Objetivos: hay quien los describe como una nueva declaración de Naciones Unidas que no se va a cumplir, se cuestiona su sustento, ya que tras 2015 no se va a movilizar la misma cantidad de recursos. Para otros, no son más que un revés en las políticas dedesarrollo, ya que luchan contra las consecuencias y no contra las causas del subdesarrollo. Esto es discutible, ya que está claro que en el círculo vicioso de la pobreza, las consecuencias se convierten de nuevo en las causas.
Los objetivos del milenio establecidos son los siguientes:

PRIMERO
ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Es, sin duda alguna, el más ambicioso de todos los Objetivos de...
tracking img