Resumen escuela de palo alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE PALO ALTO: UNA PROPUESTA SISTÉMICA
COMUNICACIÓN
La Escuela de Palo Alto considera a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal.TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
INTRODUCCIÓN
Concepto de caja negra.
Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, la familia es un sistema autocorrector y dinámico y por lo tanto, nuestras observaciones deberán ir dirigidas tanto hacia las transacciones que suceden en su interior, como hacia la estructura interna del sistema; dicho de otro modo, lo que nos interesará será conocerla interacción entre los miembros, sus modos de relación y las reglas que rigen esa relación. Por el contrario, el pasado, el conocimiento de los “porqués en las relaciones” y la existencia de víctimas y verdugos como consecuencia de aplicar el modelo causa-efecto, no poseerá ningún interés dentro de este enfoque. Todo esto supone un cambio de perspectiva y un abandono de la investigaciónintrapsíquica. De todas formas, en el caso de estudiar las conductas de los individuos, éstas deberán ser interpretadas en función de la influencia que posean en relación con el sistema, y nunca deberán interpretarse de forma individual. El individuo se considerará como una caja negra en la que no será necesario entrar para explicar su comportamiento.
El concepto de caja negra se tomó del campo de latelecomunicación y de la electrónica, donde a veces resultaba más conveniente pasar por alto la estructura interna de los equipos, dada su complejidad, y centrarse en las entradas “imputs” y salidas “outputs” de los aparatos. También es cierto que observando las entradas y salidas del aparato podíamos hacernos una idea de lo que ocurría dentro o en su estructura interna.
Conocer el contenido de lacaja negra, no será esencial para conocer el aparato (individuo) dentro de un sistema más amplio del que forma parte. Esta visión modifica el concepto de síntoma ya que no podemos entenderlo como la expresión de un conflicto interno, sino como el extremo de un iceberg de patología familiar.
Muchas veces, reenfocar un problema determinado o un síntoma que ha permanecido intacto tras muchos años detratamiento profundo, es decir, pasar de los “porqués” a los “para qué” posiblemente nos permita obtener una respuesta.
Si tal como hemos comentado antes, toda conducta tiene un valor de comunicación, será necesario empezar por exponer algunos principios básicos de la Teoría de la Comunicación Humana desarrollados por WATZLAWICK.

1. La Escuela de Palo Alto o Escuela Invisible: el modelo de laorquesta
Frente al planteamiento tradicional derivado del modelo de Shannon y Weaver, propone un modelo que escapa a las concepciones informacionistas. Frente al modelo del ping-pong, basado en el esquema emisor-mensaje-receptor que, a su vez, se convierte en emisor, ellos oponen la metáfora de la orquesta, basada en la noción de participación, de puesta en común.
Estos autores se engloban entres generaciones:
* La primera en torno a la década de los 50: Gregory Bateson, Don Jackson, Ray Birdwhistell, Erving Goffman, Edward Hall.
* La segunda en los años 60: Paul Watzlawick, Albert Scheflen.
* La tercera es la actual: Stuart Sigman es el autor más destacado.
Las limitaciones de la Teoría de la Información provienen del hecho de que había sido concebida desde lasmatemáticas, la física y la ingeniería de telecomunicaciones y es incapaz de resolver los problemas de comunicación humana. Para ellos, ésta debe ser abordada desde un modelo propio. Proponen una concepción de la comunicación como un proceso creativo en el que participan múltiples mensajes: palabras, gestos, miradas, uso de espacio interpersonal, etc.
Las aportaciones de Palo Alto se pueden resumir en...
tracking img