Los origenes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción depirámides. Se presentó en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea.
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en susactividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. Para comprenderlo es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porquees precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.
EPOCA PRIMITIVA
Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca yrecolección. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración,como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
PERIODO AGRICOLA
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vidasedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
ANTIGÜEDADGRECOLATINA
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Existióun bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.
EPOCA FEUDAL
Durante el feudalismo, las relacionessociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo....
tracking img