Los origenes de la educacion publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
LOS ORIGENES DE LA DUCACION PÚBLICA EN MEXICO

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos losseres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella. La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas decada grupo y época.
Los estados han comprendido que a través de la educación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social.Cuando el hombre se percato de la trascendencia de la educación en el proceso social y en la vida de los pueblos, se preocupo por esa tarea, aunque varios siglos la dejo en manos de institucionesparticulares o bien, como sucedió en el mundo occidental, en manos de la iglesia.
Durante el siglo XVIII el Estado con un sistema más moderno y más responsable consideraba la educación públicacomo un instrumento para tratar de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación. En México, la preocupación por la educación no es reciente, pues ya nuestras grandescivilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac. La conquista española destruyo nuestros Estados indígenas y paralograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente a la política del Estado español, sino a los intereses de la Iglesia católica, que tomaron en sus manos la tarea de educar,primero a los naturales y más tarde los mestizos. Pronto se establecieron algunas instituciones como el Colegio de San José de Belén de los Naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de EstudiosMayores del pueblo de Tiripitío, el de Santa Cruz de Tlatelolco y, al mediar el siglo XVI, la Real y Pontifica Universidad de la Nueva España, todas ellas bajo el control del clero católico.
tracking img