Los origenes de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Orígenes de la Filosofía

El asombro

El asombro es el sentimiento que da origen a la filosofía, aquello que nos mueve a filosofar, sensación de maravilla que produce el espectáculo del mundo. Al comienzo fueron cosas simples y poco a poco se problematizaron acerca de las mas complejas, como los estados de la luna, el sol, las estrellas y la generación del universo.
Los griegos creíanque el asombro es el verdadero y único motor de la filosofía. Nombraron la actividad, bautizaron sus conceptos, delimitaron un campo de problemas y fijaron un origen.
Bajo el asombro quedaron ocultos todos los otros intereses y motivos que pudieran abrigar el nacimiento de la práctica filosófica en Grecia.
El asombro griego es un producto social ligado a un sistema político y económico esclavistae imperialista, un sistema simbólica y materialmente excluyente.
En la actualidad, el asombro estimulado y valorado socialmente ha adquirido una fisonomía bastante menos pretenciosa. Los medios exponen el asombro improductivo del espectador sentado frente al televisor, que se maravilla frente a un record deportivo o un novedoso producto tecnológico.
Esta actitud pasiva se trata, más bien, de unacuriosidad débil que reclama ser rápidamente satisfecha en forma sencilla. El bombardeo y sobresaturación de eventos “maravillosos” combinado con el vertiginoso avance tecnológico y la posibilidad de tener a diario los “sucesos” del planeta transformando el asombro en rutina.
La duda y las situaciones límites
Un segundo origen de la filosofía es la dudaron raíces en el recurso metodológico deDescartes. La falibilidad de todo conocimiento y la consecuente desconfianza ante todo saber daría lugar a la duda productiva del filósofo.
La duda cartesiana es una duda moderna que alcanzaba a toda forma de conocer y que sólo encontró su límite en la certeza del propio pensar, a partir de él proclamó la existencia indudable de la subjetividad y se lanzó al conocimiento y dominio de lo otro quees el mundo.

Actualmente, la duda, incluso como herramienta metódica, no goza de un gran prestigio, por lo contrario, se ha igualado a la vacilación, a la indecisión o a la ineficiencia. “la duda es la jactancia de los intelectuales”.
Los problemas son encarados bajo la óptica del conflicto – sobre todo, laboral o social-, con la consecuente pérdida de tiempo, de producción, de ganancias, debenser rápidamente resueltos, pero rara vez serán reelaborados con mayor profundidad. Dudar puede ser un lujo, un gesto excéntrico o una debilidad improductiva.
Un tercer origen del filosofar se identifica, desde corrientes existencialistas, con las llamadas situaciones límites. El ser humano enfrentado a momentos extremos de la existencia se volcaría a filosofar. Por el contrario, hoy día, lassituaciones limites son completamente reimplantadas e inscriptas en otro contexto. La publicidad ofrece un sujeto seguro, exitoso, ágil, rápidamente adaptable a los cambios y, por sobre todas las cosas, fuertemente opuesto a la desesperanza y al fracaso.

Un panorama actual
Toda filosofía reconoce un punto de partida en una experiencia y un campo de situaciones, un ser en el mundo.
Entre lasorpresa y el escepticismo se desliza un descontento o una molestia que abre interrogantes. Se origina una perturbación que genera curiosidad. La filosofía, aparece en estos días como fruto del reconocimiento de esta insatisfacción inquieta.
La filosofía es la superación de la inmovilidad a que conduce la aceptación acrílica de esas percepciones e interpretaciones. Es la puesta en cuestión de lossupuestos fundamentos de estos ordenamientos, removiéndolos, movilizándolos, mostrando su contingencia y arbitrariedad.
La diferencia de diagnósticos y respuestas no debe ocultar la similitud del origen. Algo propio de nuestra condición de seres sociales y de la imposibilidad de satisfacción o completitud que conlleva el establecimiento de un cierto orden. Hay algo que habita todo orden social,...
tracking img