Los origenes del artículo 239 de la constitución de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 389 (97233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los extravagantes y el Caudillo que se sacó a sí mismo de la Presidencia
Un ensayo sobre la historia del Artículo 239 de la Constitución de la República de Honduras y del Principio de Alternabilidad en el Ejercicio de la Presidencia de la República

Octavio Rubén Sánchez Barrientos
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.
Abril de 2010


La reelección […] ha sido tan amarga, que hasta hoyestamos sufriendo sus consecuencias. Por eso este artículo tiene una enorme importancia, máxime si se tiene en cuenta que pone grandes obstáculos a los que intentaren plantearla. No olvidemos que ella siempre ha sido funesta en estos pueblos de América, porque, como dijera un eminente parlamentario nuestro con su implantación, la aurora de las libertades se eclipsa y la noche del despotismo cubre asu pueblo.
Ricardo Feijoo Reyna, Representante del Amazonas en el Congreso Constituyente Peruano que aprueba la Constitución de 1933 en el debate que aprueba el Artículo 142, antecedente remoto del Artículo 239 de la Constitución de Honduras de 1982.

A un observador extraño quizá parecerán excesivas y hasta pueriles las precauciones que tomamos para exigir el cumplimiento del principio dealternabilidad en la Presidencia de la República y los castigos que prevemos para quien osare conculcarlo; pero nuestro pueblo, que ha sufrido en su carne el azote de los tiranos eternizados en el mando, necesita encontrar en las leyes un respaldo para su valor y saber que si volvieren a aparecer en Guatemala aduladores y serviles, como los que crearon a Cabrera y Ubico, recibirán perpetua sanción asu ignominia y se harán, en forma imprescriptible, reos de traición a la patria.
Jorge García Granados, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de la República de Guatemala de 1945 en el acto de clausura de las sesiones de esa Asamblea Constituyente.

Algunas constituciones, en la definición del sistema de gobierno, hacen mención expresa de la funciónesencialmente alternativa en lo que concierne al Poder Ejecutivo. Sobre este particular hemos introducido una innovación, fundada en consideraciones de orden ético e histórico. La reelección y el continuismo en el mando ejecutivo han dado origen a una situación de guerra franca y permanente entre gobernantes y gobernados, gestando condiciones generales de atraso en todos los órdenes de la vida yconstituyendo, por decirlo así, una verdadera calamidad pública que ha ahondado diferencias en el carácter nacional, que la hora presente exige superar. Además, desde el punto de vista de la función estrictamente representativa de nuestro sistema, resulta violento aceptar que, entre millón y medio de habitantes, la República no tiene capacidad para escoger a quienes deben sucederse en la oportunidad derealizar el bien público. Es así como estimamos que “la violación de esta norma da derecho a la insurrección popular” que, en último análisis, es uno de los métodos que legítimamente usa el pueblo para hacer prevalecer los fueros de la soberanía sobre la ambición bastarda de los “providenciales”…
Modesto Rodas Alvarado, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución dela República de Honduras de 1957 al momento de presentar el proyecto de Constitución que introduce el Principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Con lo que acabo de escuchar, me queda claro que hay tres tipos de Constituciones: las flexibles, las rígidas y la hondureña que no admite reformas. Yo quisiera que me enseñaran en que lugar de la Constitución deHonduras dice que los militares pueden secuestrar a un Presidente electo democráticamente, sacarlo de su cama a punta de pistola y llevarlo a otro país. Si me lo enseñan, yo dejo de decir que hubo golpe de Estado en Honduras.
José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, en la reunión preparatoria previa a la suspensión de Honduras de esa organización el 1 de...
tracking img