Los origenes del pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: PARCIAL.
1) Analice la sistemática del Estado
2) Revise la caracterización de la democracia delegativa y el papel que juega la accountability

1) Para explicar este punto los autores desarrollan dos conceptos: Neoinstitucionalismo, y enfoque sistémico.
Luego de hacer una breve introducción histórica sobre el origen del neoinstitucionalismo, nos permiten comprendercuál es el enfoque de éste, a que apunta el neoinstitucionalismo, diciendo que busca combinar las teorías económicas y de las instituciones para analizar las interrelaciones sistémicas entre ambas, con el objeto de trascender los límites de los modelos económicos e institucionales.
Según sus autores, una institución es definida como un complejo distintivo de acciones sociales, son las reglasnormas y costumbres de operación del sistema y en sus distintas partes sirven para vincular las relaciones de intercambio político, social y económico.
Son las leyes y los limites informales, que utilizamos las personas al relacionarnos. Todas las instituciones operan incentivando o desincentivando determinadas conductas.
Las características de calidad, eficiencia y estabilidad están sujetas a dosfactores. Uno es estructural del país y el otro es la conducta de los individuos frente a los incentivos y limites que imparten las instituciones.
También mencionan como importante la capacidad que tiene el sistema para adaptar las instituciones a los cambios económicos, sociales y políticos, que se va a ajustar a la respuesta que den los individuos y grupos sociales que a la vez depende de lacapacidad que estos tienen de convertir sus decisiones en nuevas reglas.
Entonces mediante acuerdos económicos, sociales y políticos, se institucionalizan nuevas reglas que le dan lugar a los grupos sociales y a los individuos a participar en el sistema y pensar en la posibilidad de gobernarlo.

¿Cuál es la principal institución?

Sin duda se entiende que lo es el Estado. Resaltan doscaracterísticas que lo convierten en una institución singular, una es que detenta el monopolio de los poderes compulsivos, de las que carecen las demás instituciones, y la otra es la capacidad de secularización. Y vale nombrar otra de las características citadas, es el acuerdo que hay entre el Estado y la sociedad, la constitución, que configura el orden legal, fruto de un pacto entre las dos partes. Espor esto que se considera al Estado la organización institucional por excelencia, generadora de instituciones, reglas, normas y leyes, a partir de las cuales crea y articula las relaciones entre los subsistemas: normativo, político-administrativo y económico. Expresa, recoge y procesa simultáneamente numerosas tendencias, funciones e intereses contradictorios. Es un promotor y organizador de lasnuevas relaciones socioeconómicas y de su articulación permanente. Las características organizacionales del Estado dependen de las instituciones y de los aparatos y órganos que contenga. Por sus características puede ser:
Institución autónoma relativamente, con un papel estratégico en los subsistemas; soporte principal de la soberanía popular, base de la unidad nacional frente a la comunidadinternacional, asiento de un cuerpo de funcionarios estatales, obtención de recursos fiscales financiamiento de actividades e imponer restricciones, y una organización generadora de las reglas que regula la marcha de los subsistemas y sobre todo los de la especificación de los derechos de propiedad.
El estado es una organización compuesta por instituciones especializadas que realizan funcionesespecializadas.

Enfoque sistemático:

La definición que tomaron sus autores en el texto es la formulada por Luhmann, define el sistema como un conjunto de elementos que mantienen determinadas relaciones entre si y que se encuentran separados de un entorno determinado.
Se da aquí también la caracterización principal, que es la relación que tiene el sistema con respecto a un entorno determinado....
tracking img