Los origenes en la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL ESTADO MEXICANO, LA COSTITUCION DE UN SISTEMA DE

ESCUELA PÚBLICA Y LOS PRIMEROS INTENTOS DE FORMAR MAESTROS.

LECTURA: LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MÉXICO.

La educación es un hecho social que todos los seres humanos en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella. La educación es una de las superestructuras de la sociedad, relacionada con las características yproblemas de cada grupo y época, para influir en la estructura general de la sociedad.

El fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos, particularmente a los Estados ya que a través de la educación preparan a sus niños y jóvenes para participar en el cambio que conduzca al progreso social.

Se puede considerar a la educción como el factor primordial de la producción cultural delgrupo con función orientadora. Las grandes transformaciones en el campo del pensamiento y en la política se dieron durante el siglo XVIII que llevaron a una nueva concepción del Estado.

La educación pública como instrumento mediante el cual todo Estado trata de formar hombres capaces de dar solución a los problemas de la nación, y utiliza sus esfuerzos para hacer operativos los proyectossociales que se propone.

PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA.

La conquista española destruyó nuestros Estados indígenas, impuso una nueva educación, la cual no respondió cabalmente a la política del Estado Español, sino a los intereses de la Iglesia católica, que era convertirlos a la religión cristiana.

En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trato de imponer orden en la educaciónelemental mediante las Ordenanzas de los Maestros del Nobilísimo Arte de Enseñar a Leer, Escribir y Contar; pero en la práctica estas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.

La independencia no resolvería los mas serios conflictos sociales de México, al contrario mantendría vivas las contradicciones de la sociedad colonial, lo que desencadeno constantes luchas entreliberales y conservadores, conflictos que tipificaron los primeros años de nuestra vida independiente. Frecuentes desordenes y golpes de Estado no fue producto de nuestra incapacidad para organizarnos políticamente, sino consecuencia inevitable de la lucha por decidir la forma de nuestra integración nacional.

Parecía avanzar y organizarse en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín GómezFarías; pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras como en la dictadura santanista. En 1854 la revolución de Ayutla al triunfo se dieron lugar a disposiciones como la Ley de Juárez, la Ley de Iglesias, la Ley de Lafragua, la Ley Lerdo y finalmente la Constitución Política de 1857, por la que el Estado mexicano adopto la forma política de república federal, popular y representativa.

Con laexpedición de las Leyes de Reforma por Juárez, el bando de los liberales se fortaleció ideológicamente. El pueblo mexicano guiado por Benito Juarez, se entrego con pasión a la lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas.

LA PREOCUPACION POR LA INSTRUCCION.

La necesidad de atender la educación en el siglo XIX era manifiesta enMéxico. La aceptaron los liberales y los insurgentes por igual. Gracias a la acción liberal se promulgó la constitución de Cádiz en 1812 donde se disponía la creación de una Dirección General de Estudios y se estableció la creación de escuela primeras letras donde se enseñaba a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo. Esta ley entró en vigor parcialmente debido a los problemas a losque se enfrentaba el país.

La instrucción también preocupo a los que deseaban conseguir la Independencia de nuestro país, entre ellos estaban los miembros del congreso de Chilpancingo encabezado por Morelos, donde elaboraron la constitución de Apatzingán en 1814 en la cual algunos artículos se destinaron a normar todo lo referente a la instrucción.

Consumada la Independencia en 1821, los...
tracking img