Los padres ante el consumo televisivo de sus hijos

Páginas: 40 (9930 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Los padres, ante el consumo televisivo de los hijos: Estilos de mediación
Dra. Teresa Torrecillas-Lacave [C.V.] Profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación - Universidad San Pablo CEU, Madrid, España - teresat@ceu.es
Resumen: Los estudios más recientes sobre audiencias infantiles destacan la importancia de la familia como contexto fundamental en la recepcióntelevisiva sobre el impacto que puedan tener los contenidos en el desarrollo de los niños. En este artículo difundimos los resultados de una investigación que tuvo como objetivo principal describir y explicar las características de la mediación familiar sobre el consumo televisivo de los hijos y establecer una tipología. Para cumplir con el objetivo propuesto se han realizado 48 entrevistas en profundidada padres y/o madres con hijos de entre 4 y 12 años de la Comunidad de Madrid. El estudio pormenorizado de los indicadores seleccionados a partir de la revisión bibliográfica, como las medidas de control, la covisión o la representación del medio, nos ha permitido identificar cuatro estilos y concluir que la mediación se presenta de forma muy simplificada y reducida a su dimensión normativa.Palabras clave: Televisión; infancia; padres; mediación familiar; contexto de recepción; desarrollo infantil.
Sumario: 1. Introducción. 2. La relación triangular padres, hijos, televisión. 2.2. La mediación familiar en los hábitos televisivos infantiles. 3. Metodología. 3.1. Diseño muestral. 3.1.1. Justificación de la construcción de la muestra. 3.1.2. Representatividad sustantiva. 3.2. Fases deinvestigación. 4. Contextos de recepción televisiva infantil. 4.1. Modelos de interacción padres e hijos sobre televisión. 4.1.1. Heterocontrol. 4.1.2. Autocontrol. 4.1.3. Control. 4.1.4. Descontrol. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía. 7. Notas.
1. Introducción
Lo curioso del fenómeno televisivo, a diferencia de lo ocurrido con el resto de medios como la radio, la prensa, el cine o incluso Internet,es que prácticamente desde sus orígenes, el aumento de la oferta y del consumo [1] han ido unidos a un proceso de deslegitimación social que ha generado un conjunto de imágenes negativas en el espacio público sobre el medio que han penetrado en la conciencia colectiva y que perduran en la actualidad. El pensamiento crítico negativo sobre la televisión es característico de España y se recrudece apartir de los años 90 con la llegada de los operadores privados que introdujeron a la televisión en un mercado de competencia donde la rentabilidad, en términos de share, es lo que prevalece.
La preocupación aumenta cuando se trata de audiencias y programación infantil. Las inquietudes suscitadas en torno a la programación televisiva giran alrededor de los posibles efectos de los contenidosprogramados en los niños por la potencialidad del medio como factor de cambio, como fuente de influencia sobre la percepción de la realidad o en la adopción de actitudes o valores.
A estas percepciones suscitadas por el medio hay que añadir los resultados de varias investigaciones que han constatado que la programación infantil es insuficiente y de mala calidad, que la mayoría de las emisionesinfantiles son antiguas y de producción japonesa o norteamericana, que existe una inadecuada relación entre la oferta de televisión infantil y la demanda, que los niños consumen prioritariamente productos audiovisuales para adultos en horario nocturno o que la televisión les resta tiempo para otras actividades como el estudio (Núñez-Ladevéze y Pérez-Ornia, 2002, 2003 y 2006; Garitaonaindia, Fernández yOlea, 2005; Callejo, 2008; Vázquez, 2009).
No podemos pasar por alto que a pesar de lo novedoso de la emergencia de nuevas pantallas con las que los niños se interrelacionan y de que los niños están siendo el motor de cambio y fundamentales en el proceso de adaptación y asimilación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el hogar, la televisión sigue siendo hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres E Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e hijos
  • Los padres y los hijos
  • padres e hijos
  • El padre de mis hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS