los padres de la sociología

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Los pioneros
Augusto Comte
En 1839, Augusto Comte (1798-1857) proclama el reconocimiento de la sociología. Y no es casual que haya sido, justamente, el padre del positivismo quien nominara este nuevo campo de conocimientos.
El positivismo –Comte fue uno de sus exponentes paradigmáticos- impregnó las representaciones filosóficas del siglo XIX. Esta corriente, que tiene sus raíces en ImanuelKant y la Ilustración a la vez que recibe el aporte de pensadores como Descartes y Bacon, contiene núcleos duros de significación que podemos definir del siguiente modo:
 
•  la proscripción de toda metafísica
•  la exigencia rigurosa de atenerse a los hechos, a la realidad, en cualquier género de investigación
•  el reconocimiento excluyente del conocimiento científico: cualquier saber queno responda a la normatividad metodológica o que no reproduzca el modelo lógico estructural, es considerado pura logomaquia sin contenido real

Augusto Comte apela al concepto de filosofía pero únicamente desde su concepción positiva, que neutraliza cualquier elemento meramente especulativo en esa ciencia del pensamiento. De acuerdo con la clasificación del autor, la filosofía positiva examinarálas teorías de cualquier orden, teniendo por objeto la coordinación de los hechos observados, lo cual constituye el tercer y último estado de la filosofía en general, primitivamente teológica y en segundo lugar, metafísica.
Comte postula un saber útil, que posibilite la conservación del orden social y la previsión del porvenir. Su fe en el progreso es imbatible y organiza, en consecuencia, unataxonomía del devenir humano que se plasmaría en el pasaje por tres estadios evolutivos:
1. Estado teológico o ficticio
Es análogo a la infancia en el desarrollo humano. La incipiente inteligencia humana se vuelca al conocimiento del origen de las cosas. Esta filosofía originaria fue indispensable para el desarrollo de la inteligencia y la sociabilidad humanas.
2. Estado metafísico o abstractoFilosofía intermedia en el desarrollo humano/social. Ya no es la pura imaginación la que domina ni aparece todavía la verdadera observación, sino que interviene en gran medida el razonamiento que se prepara confusa-mente para el ejercicio verdaderamente científico.
3. Estado positivo o real
Estado de emancipación de la inteligencia: positividad racional. Liberada la mente de los ejercicioscognitivos preparatorios de los niveles precedentes, el espíritu humano renuncia a las indagaciones absolutas propias de la infancia y circunscribe sus esfuerzos al dominio, rápidamente progresivo, de la verdadera observación, única base posible de los conocimientos verdaderamente accesibles, adaptados a nuestras necesidades reales.
Se trata del conocimiento de las leyes, o sea, de las relacionesconstantes que existen entre los fenómenos observados.

El autor francés –del mismo modo que su sucesor inglés más inmediato: Herbert Spencer- estaba deslumbrado por los avances de la biología, la física y la mecánica, y pretendía analizar la sociedad como un organismo similar a los biomecánicos.
El espíritu positivo permitiría conocer, desde su perspectiva, objetivamente, el espírituhumano.
Comte aspiraba a establecer las grandes leyes del desarrollo histórico de la humanidad. La sociología positiva francesa –Comte integra las filas de esta corriente- representaba el correlato político de la asunción al poder de la burguesía nacional. Su espíritu se embriagaba abrevando en la ilusión de control que el conocimiento científico podría otorgarles a los hombres.
Los interrogantescomteanos representan la búsqueda de fortalecimiento de la paz social indispensable para el desarrollo de los intereses del nuevo y hegemónico actor social de la época: la burguesía vinculada al desarrollo industrial.
Desde esta perspectiva, la sociología sería la ciencia encargada de postular las bases racionales de la convivencia social.
Más allá de su declaración de principios, Comte no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres de la sociologia
  • Padres De La Sociologia
  • Padres de la Sociologia
  • PADRES DE LA SOCIOLOGIA
  • Los padres de la sociologia
  • Padres de la sociologia: Emile Durkheim
  • padres fundadores de la sociologia
  • Padres Fundadores De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS