Los pantanos de villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PANTANOS DE VILLA

Los Pantanos de Villa es un santuario ecológico que es refugio de una gran diversidad de especies tanto en flora y fauna que a través de los años se ve cada vez amenazada. En este portal encontrará información de Los Pantanos, sus especies y del grave peligro que atraviesa.

UBICACIÓN:
Los Pantanos Los Pantanos de Villa Se ubica en el departamento de Lima, provincia deLima, distrito de Chorrillos. A la altura del Kilómetro 19 de la Panamerica Sur (En el puente Villa, peaje, Av. Huaylas).

Tienen 39 hectáreas que albergan un ecosistema caracterizado por lagunas poco profundas; formadas por aguas subterráneas provenientes del Sistema Hidrológico del Río Rímac.

Este ecosistema esta caracterizado por tener una alta diversidad de especies sobre todo de aves acuáticascon 155 especies, de las cuales la mitad son migratorias, 12 especies de peces, 29 especies de insectos acuáticos, dos especies de reptiles, una especie de anfibios y 67 especies de Flora, es la única reserva ecológica de la Ciudad de Lima.

Es lugar de refugió y estación de paso de aves que hacen sus viajes anuales con cada cambio de clima.
Los Pantanos están rodeados de caminos, atalayas quepermiten vistas panorámicas y pequeños botes para surcar parte de las lagunas.

Los pantanos se pueden llegar, con tres rutas de Microbuses y tres líneas de combis. En auto particular se puede llegar viniendo por el circuito de playas ó Av. Olaya y tomar la Av. Huaylas, también Prolongación Paseo de la Republica y luego de pasar la Curva de Villa ingresar a la Prolongación Huaylas y seguir defrente hasta el Santuario.

FAUNA :
La fauna está representada principalmente por unas 10 especies de peces y algunos reptiles y roedores. Hay 210 especies de aves, entre las cuales un 70% son migratorias. Entre estas últimas se pueden mencionar al zambullidor grande, son migratorias. Entre estas últimas se pueden mencionar al zambullidor grande el Zambullidor Picogrueso , la Garza Grande , el HuacoComún , el Pato Colorado , el Pato Gargantillo , el Aguila Pescadora , la Polla de Agua , la Gallareta , el Playero Patiamarillas Mayor y el Chorlo Gritón , entre otras. La procedencia de estas especies según estudios del INRENA entre 1993 al 2001 es la siguiente: Migratorias andinas 38 especies; Migratorias locales 49 especies; Migratorias del norte 53 especies; Migratorias del sur 19 especies yResidentes 49 especies.
En la cadena alimenticia del ecosistema de los Pantanos de Villa los peces son un eslabón importante, pues constituyen el principal sustento alimenticio de la avifauna. Como se sabe este humedal está compuesto por ambientes acuáticos lóticos y lénticos, en ellos se reportan 14 especies de peces, reunidas en 12 géneros y 7 familias; su distribución está influenciada porfactores de salinidad, vegetación ribereña y el aporte del manantial. Los hábitos alimenticios de la ictiofauna pasan por omnívoros, herbívoros y carnívoros con tendencia insectívora.
Entre las principales especies de peces se tiene: Carassius auratus , Bryconamericus peruanus , Lebiasina bimaculata , Guavina charcoes, Gambusia sp., Poecilia reticulata , Xiphophorus maculatus , Mugil cephalus ,Aequidens rivulatus , Cichlasoma nigrofasciatum , Oerochromis niloticus , Tilapia rendalli.



Aves en los Pantanos de Villa
Garza Blanca Mayor
Gallareta Andina
Huerequeque
Huala
Pato Colorado
Gaviota Capucha Gris
Halcon Peregrino
Garza Bueyera
Cushiri
Gallinazo Cabeza Negra
Huaco
Pato Alabanco
Perrito
Gaviota Peruana
Gavilan Acanelado
Garza Blanca
Faloropo de Wilson
Yanavico
Garza Tamanquita
PatoRana

FLORA:
La flora está representada por 67 especies de plantas y por asociaciones características: gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada ( Distichlis spicata ); totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, siendo la especie predominante la totora Typha dominguensis ); zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso;...
tracking img