Los Papalagi

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LOS PAPALAGI

LOS PAPALAGI SON PROBRES A CAUSA DE SUS MUCHAS COSAS…


Sin duda nos encontramos ante uno de los libros más singulares que existen para describir y analizar el comportamiento social del ser humano. No solo nos permite reflexionar sobre el tipo de vida que llevamos en esta sociedad tan avanzada, sino que nos muestra una visión simple y pura de cómo es observada a través de losojos de gentes que viven con lo mínimo, que disfrutan y aprovechan los recursos que les ofrece la naturaleza, los somalíes. Nosotros somos designados como los Papalagi, el hombre del siglo XXI.

Estos planteamientos que se exponen a lo largo de toda la obra llevan al lector a replantearse muchas cosas; ¿somos demasiado materialistas?, ¿realmente disfrutamos del tiempo que nos ofrece la vida?¿necesitamos tantísimas cosas para ser felices?
Y es precisamente esta última pregunta la que se desarrolla a lo largo de este capítulo.

Tuiavii explica a sus hermanos de las islas y tierras puras, otro de los aspectos que caracterizan a los Papalagi, o mejor dicho, que nos caracterizan: el significado inmenso que para nosotros tienen LAS COSAS.
Durante el relato, se explica que el ser humanoactual precisa de una grañidísima batería de objetos para poder ser feliz. Los somalíes se preguntan como puede ser esto cierto, si ellos son perfectamente felices con las simples creaciones del Gran Espíritu; la selva, los animales, las lagunas, la caza….
El ser humano actual necesita poseer; poseer objetos, fincas, edificios, COSAS que justifiquen su vida, sus esfuerzos. Hoy en día, trabajamospara poder tener cuantas más cosas mejor, más elementos puramente materiales que nos hagan sentir bien. Los somalíes explican sorprendidos que el hombre crea los objetos y piensa que puede hacerlo mejor que El Gran Espíritu.

En ningún momento somos capaces de pararnos a observar nuestro entorno; vivimos hacinados en ciudades dormitorio, donde no compartimos ni un solo segundo con nuestro medio.No valoramos nuestros árboles, plantas, el azul del cielo, los cambios en el color del mismo, las puestas de sol o los simples animales que nos rodean. Hemos sustituido todo esto por llanos objetos de nuestra creación, nuestros coches, casas, lavadoras, microondas y cualquier tipo de material.
Los somalíes aseguran que al no tener en nuestra propiedad estos materiales, no somos felices,trabajando únicamente para llegar a conseguirlos; por eso nuestras caras blancas, cansadas, tristes y agotadas. El hombre moderno no se conforma con lo que tiene; siempre querrá más. Y es completamente cierto: tener o no tener una determinada cosa nos lleva a estar emocionados y agradecidos o enfadados y decepcionados. Las modas, los últimos modelos, las famosas frases de ‘mis amigas lo tienen porque yono’ son simples reflejos de un alma corrompida por el consumismo y la falta de ilusión.

Lo verdaderamente triste es que todos nuestros esfuerzos actuales sean única y exclusivamente para conseguir mas y mas objetos que añadir a nuestras interminables listas. Trabajo para ganar dinero, gano dinero para tener un buen coche, cuando lo tengo, quiero otro mejor, y después querré el último modelo…

Lossomalíes nos plantean que todos estos objetos son volátiles, pueden desaparecer y entonces ¿Qué nos queda?. Absolutamente nada. Polvo en las manos. Ellos valoran realmente el medio en el que viven, se relacionan con el, lo aprovechan y lo respetan. Nosotros nos olvidamos de esto constantemente, tal es así que hemos llegado a destruirlo por completo, acabando con especies, destruyendo montañas,secando ríos para construir nuestras ciudades. Es curioso, pero este pequeño capítulo consigue abarcar también un tema tan actual como la ecología y el respeto al medio ambiente.

Los somalíes insisten en que no deben dejarse llevar por nuestras dulces palabras sobre un futuro mejor basado en bienes materiales. Ellos son felices con su forma de vida y realmente disponen de todo lo que está a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papalagi
  • Los Papalagi
  • Los Papalagi
  • Papalagi
  • Papalagi
  • LOS PAPALAGI
  • Los papalagi
  • Los papalagi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS