Los papeles de trabajo auditoria

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LAS HOJAS DE TRABAJO O PAPELES DE TRABAJO

-- Los papeles de trabajo, son todos aquellos documentos que sustentan la evidencia recopilada por los profesionales auditores durante el proceso de una auditoria, y que sirven para respaldar el informe y el juicio técnico sobre lo que se está examinando.

-- Para algunos autores las hojas o papeles de trabajo, " son el conjunto de cédulas,documentos, cintas magnéticas, videos y otros, en los cuales el auditor registra los datos y la información obtenida, así como los resultados de las pruebas realizadas durante su examen".

-- En la actualidad, muchos profesionales utilizan computadores personales, para llevar sus HT, las cuales quedan archivadas en sus respectivas memorias.

--A nadie le cabe la menor dudas que los auditores estamosobligados, de conformidad a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, a preparar, organizar, controlar y conservar los papeles u hojas de trabajo, donde han quedado registrados las pruebas que el auditor aplicó, y la evidencia y conclusiones a las cuales ha arribado.

--Tampoco es ninguna novedad que los profesionales, como parte de su metodología de trabajo, normalizan sus procedimientos,para sistematizar sus exámenes, más aún cuando se trabaja en equipo, y debe quedar en las respectivas hojas de trabajo, las cuales deberán estar en los archivos, disquetes , CD ROM, y otros, y cada día los auditores efectuamos auditorías con menos papel de celulosa, ya que la tecnología, así lo dispone.

OBJETIVOS DE LAS HOJAS DE TRABAJO

-- Los objetivos básico de las HT. o papeles de trabajolos podemos resumir en los siguientes:

1.- Registrar las labores llevadas a cabo en una auditoría

Las HT proporcionan un registro sistemático y detallado de las labores llevadas a cabo por los profesionales del área, en los exámenes de auditoría que se practican.

También las HT, se transforman en un registro de la información y de la evidencia que se ha obtenido, y que sirve pararespaldar los hallazgos, las conclusiones, los juicios y las recomendaciones entregadas, producto del trabajo de auditoría.

Luego entonces, el contenido de estas HT, tiene que ser suficiente para respaldar los juicios, conclusiones y recomendaciones que se entrega a través del respectivo informe de auditoría.

2.- Determinar que el examen se efectuó de acuerdo con las NAGAS

En las HT, deberáquedar reflejado todos los antecedentes que permitan avalar que el examen se efectuó conforme a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, especialmente las relativas a la ejecución del trabajo.

Por lo tanto los legajos o carpetas de estas HT, deben contener, los programas de auditoría, la evidencia obtenida, los estudios y compresión del Control Interno y el grado de confianza o riesgos queeste implica, los procedimientos aplicados, y otros antecedentes necesarios para el examen.

3.- Servir como fuente de información para futuros exámenes.

Los antecedentes recopilados durante el examen y las conclusiones a las cuales han llegados los auditores, y que sirven como evidencia para respaldar el informe de auditoría, en muchas oportunidades puede servirle al auditor, para demostraren el trabajo efectuado, y considerarlo como un elemento de juicio más al programar la nueva auditoría.

4.- Mejorar la calidad de los exámenes

Las HT, no sólo deben estar bien preparadas o elaboradas, sino que además tienen que contener los asuntos más relevantes debidamente estudiados, con toda la evidencia suficiente que asegure que se le ha dado una adecuada atención del punto de vista dela auditoría a las materias examinadas.

5.- Facilitar la Revisión y Supervisión
Las HT, son fundamentales para la etapa de revisión que debe efectuar el encargado de la auditoría o el responsable de ella en la etapa de la ejecución del examen y del informe en borrador o preliminar de auditoría, antes que pueda ser formulado o remitido a los distintos usuarios. También permite que personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles De Trabajo Auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO Y AUDITORIA DEL EFECTIVO
  • Papeles de trabajo auditoria de sistemas
  • Papeles de trabajo en auditoria
  • Ejemplos De Papeles De Trabajo De Auditoria
  • Papeles de trabajo auditoria
  • PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA
  • Ejemplo Papel de Trabajo Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS